
“Sobre el primer punto, respecto del plan de inversiones que los plazos de cumplimiento están efectivamente vencidos, los que vencieron el 31 de marzo del 2011, sobre el particular se van a aplicar medidas administrativas que corresponden a cursar las multas que tanto en contrato como las bases administrativas indican”, afirmó Sáez.
Agregó que el contrato señala que las multas alcanzan las 100 Unidades de Fomento por cada mes de incumplimiento, de tal manera serían 1.400 UF (equivalente a $31.665.200), dado que se estima que son 14 los meses de incumplimiento del plan de inversiones.
“Para este caso vamos a solicitar al Consejo de Defensa del Estado (CDE), organismo al que vamos a hacer llegar la solicitud del intendente de aplicar las multas”, dijo Saez, quien agregó que esto se realizaría a más tardar el martes de la próxima semana.
En relación a las obras que fueron invertidas por Rentas Pacífico Sur, el jefe de la DAC explicó que “a nuestro entender Rentas Inmobiliarias y él tiene la obligación contractual de ejecutar el 100% en cuanto a las obras y el 100% de la ejecución financiera”.
Agregó que la misma concesionaria ha informado que hay 106.000 UF que han sido invertidas por la Sociedad de Rentas Pacífico Sur, “primera cosa que contraviene lo que el contrato señala (...) además esta sociedad tendría participación en al menos tres de las cinco obras de la concesión, que se habían aprobado en el contrato de concesiones”.
Actualmente parte de las obras que son propiedad de la Sociedad de Rentas Pacífico Sur, contemplan locales comerciales y bodegas, del 1º y 2º piso en el módulo central, el área de entretención del primer piso, salas técnicas y baños de servicios.
Ante esta situación la Comisión de Control y Seguimiento va a solicitar a la concesionaria que estas obras queden inscritas a nombre del Fisco de Chile, ya que hoy aparecen a nombre de Rentas Pacífico Sur, lo que se realizaría por oficio, resguardando el derecho del derecho de tomar otras medidas, de no contar con lo solicitado.
Las obras construidas por Rentas Pacífico Sur tendrían un monto de 106.441 UF y equivaldrían al 36,6% de la inversión ejecutada a la fecha.
La reunión contó con la participación de todos los integrantes de dicha instancia.