
La comunidad se alertó ante el anuncio del desborde del Estero D’Agostini, pero más tarde las autoridades descartaron la situación.
Sin embargo, una familia sufrió el anegamiento de su hogar producto de la lluvia (ver recuadro). Bomberos concurrió al lugar y extrajo el líquido de la casa en dos ocasiones.
A las 15.30 horas se reunió el Comité de Emergencia Comunal (COE) de Punta Arenas, el que fue encabezado por el alcalde Vladimiro Mimica y el director regional de la Onemi, Cristián Gallardo. En la ocasión se determinó decretar Alerta Amarilla Comunal.
En la tarde, las autoridades monitorearon en terreno la situación y a las 19.30 horas se volvió a reunir el COE, esta vez con la presencia del intendente regional Arturo Storaker.
Luego de la cita, el alcalde Mimica anunció que las lluvias declinarían, alejándose la posibilidad de una emergencia en Punta Arenas, aunque señaló que se continuaría monitoreando la situación.
“No hubo mayores problemas (...) los vecinos pueden estar tranquilos. La lluvia caída en la cuenca del río es de 30 milímetros, pero para la emergencia del 11 de marzo precipitó 120 milímetros. Sólo ha llovido la cuarta parte, por lo que debería ocurrir algo fuera de todo cálculo para que se desborde el río esta noche, toda vez que las lluvias se disiparían pasada la medianoche”.
A su vez, el director de la Onemi, Cristián Gallardo, dijo que no deberían ocurrir nuevas emergencias, pero que su departamento se mantendría monitoreando el cauce del río las 24 horas.