
Reinserción
El defensor valoró las dignas condiciones en que están recluidos los internos. Visitó algunos módulos y dialogó con ellos, señalándoles que los usuarios son el norte de la institución que dirige nacionalmente.
“En infraestructura carcelaria Magallanes está en un muy buen pie. Hay recintos de una calidad muy buena, construcción que se necesita por las condiciones climáticas. Además que el número de personas privadas de libertad es el adecuado. Realmente en Magallanes no hay hacinamiento y están dadas las condiciones para hacer un trabajo de reinserción. No solamente estuve en la cárcel de Punta Arenas sino en el centro para jóvenes. Considero que siempre hay cosas que mejorar, pero por lo menos la conversación que tuvimos con las personas que están privadas de libertad, me parece que se puede hacer un trabajo de gran calidad en Magallanes”, manifestó Schubert.
Replicar idea
Después de escuchar la cuenta pública de Juan Vivar, el defensor nacional dijo que siempre que analizan los resultados nacionales de las defensorías, la de Magallanes siempre destaca por los resultados. “Y no solamente lo digo por las cifras, porque no siempre los números dicen todo lo que tienen que decir, sino que acá hay un compromiso especial por la prestación de defensa, mediante un equipo profesional y humano que realmente es extraordinario”.
“Además, en esta región tienen iniciativas pioneras, que esperamos replicar en el resto del país. Por ejemplo, escuchar a las personas que van a optar al beneficio de la libertad condicional. Esa es una experiencia única que realmente queremos desarrollar en el resto del país”.
Sobre la falta de un defensor penal juvenil, señaló que pronto se resolverá esta necesidad. Además esperan reforzar el equipo con un asistente social.