
En cuatro o cinco ocasiones en el último año la defensa ha interpuesto recursos de apelación o de hecho al Tribunal Calificador de Elecciones, “y no ha obtenido absolutamente nada”, hace ver el abogado de los concejales que en octubre de 2010 hicieron la presentación. “Incluso, en las últimas dos apelaciones ni siquiera se ha presentado el abogado del señor Gallardo a seguir el recurso, y por lo tanto lo han declarado desierto”.
Loaiza lamentó la poca colaboración de Gallardo y su representante legal. A su juicio esta actitud poco ayuda a acelerar el proceso, tendiente a obtener un fallo de primera instancia que suspenda de sus funciones al alcalde Gallardo.
“Esta es una solicitud de remoción del alcalde de la comuna de Timaukel, en razón de infracciones graves a la Ley de Probidad, y por notable abandono de deberes, porque se han generado graves acusaciones y cargos respecto de la figura de Atilio Gallardo Bustamante, a partir de los procesos de fiscalización del propio cuerpo de concejales y de las conclusiones que se originaron por el informe final de auditoría de transacciones, generado por la Contraloría Regional”, explicó Loaiza.
Fiscalía
Hay una investigación paralela que dirige el fiscal Felipe Aguirre en contra de Atilio Gallardo. Los primeros resultados se conocerán el próximo 5 de junio, a las 12.00 horas, cuando el alcalde sea formalizado en Porvenir.