
REPLICAR EXPERIENCIA
En la oportunidad, fueron invitados funcionarios de la DRT de Valparaíso, quienes recogieron la positiva experiencia de sus pares de Magallanes para replicarla en sus propios sectores productivos.
“Acá vinimos a aprender de la positiva experiencia de nuestros colegas de Magallanes. Su gestión nos deja gratamente impresionados y la llevamos como base para constituir una mesa de trabajo similar en nuestra región. Creemos que esta experiencia es muy fructífera, pues soluciona de manera autónoma y participativa, los problemas que se suscitan en los ejes productivos de cada zona”, explicó la Directora del Trabajo de la Quinta Región, Denisse Fredes.
En tanto, para la Directora Regional del Trabajo de Magallanes Sandra Amar, realizar esta actividad en San Gregorio con los invitados especiales, es muy importante “porque demuestra que nuestra iniciativa ha despertado un gran interés debido a su funcionalidad y resultados en torno al diálogo entre los actores que participan de la mesa, creándose así, una instancia que nos permite visualizar muchas cosas que a veces escapan al trabajo de fiscalización. Ahora, la idea de la visita es, en el marco de un programa de intercambio de experiencias, retroalimentarnos y compartir en torno a un denominador común: la horizontalidad del diálogo social”.
En este sentido, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Víctor Haro, se mostró agradecido con el trabajo iniciado en su momento por quien fuese el Director (S) del Trabajo, Francisco Parada y que ahora continúa Amar.
“Que otras regiones deseen replicar nuestra experiencia significa –y de hecho así lo es- que somos un ejemplo y vamos a la vanguardia en materia de diálogo social. Con esto, lo que estamos haciendo es crear mayores condiciones para propiciar un diálogo sincero y simétrico entre los distintos protagonistas de un eje productivo, el cual exige de su activa participación; como consecuencia de esto, obtendremos soluciones consensuadas, disminución tanto de conflictos como de accidentes laborales, mejorando las relaciones y, por supuesto, la calidad de vida de nuestros trabajadores”, sentenció Haro.
El Seremi Haro aprovechó la ocasión para felicitar a los funcionarios de la DRT de Magallanes por llevar adelante tan relevante tarea, instándolos a continuar, destacando también la voluntad de las demás autoridades, empresarios y dirigentes sindicales por participar de manera franca y profesional en busca del bien común.
“Acá es necesario destacar a los miembros de la Mesa de los Hidrocarburos por su voluntad de escucharse recíprocamente. Ellos deben saber y tener muy claro que nuestro Gobierno y el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, estamos dando siempre un sólido y duradero apoyo a este tipo de iniciativas, donde la búsqueda de los acuerdos sea, antes que todo, una prioridad”, enfatizó el Secretario Regional del Trabajo.