
A las 10.30 horas se activó la alarma de incendio que daba cuenta del inicio de un siniestro en el Edificio D, que alberga servicios como alimentación, farmacia y esterilización, entre otros, a quienes se les solicitaba evacuar el recinto asistencial. “Se activaron todos los sistemas de emergencia interno, que a través de altoparlantes dieron aviso a todo el personal sobre el lugar específico de la emergencia que estaba sucediendo. Inmediatamente se inició la evacuación de funcionarios y se puso en marcha el plan de emergencias, el que funcionó exitosamente”, evaluó Carolina Jara, Prevencionista de Riesgos y profesional coordinadora de la actividad.
La alarma y las acciones efectuadas por funcionarios, una vez que se dio el aviso inicial fueron completamente reales. Cada uno reaccionó como si hubiera estado en situación de emergencia. Al cabo de algunos minutos, Bomberos de la Tercera Compañía Bomba Alemana llegaban a prestar ayuda, alertados por el llamado de emergencia. Así, en menos de 15 minutos el operativo era calificado exitosamente por los intervinientes.
En el desarrollo de la actividad, los funcionarios del recinto, encabezados por el Director (S) del HCM, Dr. Mario Mayanz, evacuaron el 100 % del edificio D, en un periodo inferior a 5 minutos, tiempo que estaba considerado dentro del ejercicio.
“Este simulacro nos permitió medir los tiempos de respuesta, evaluar el nivel de conocimiento del personal para reconocer las zonas de evacuación y el lugar de seguridad. Junto a eso, pudimos medir la capacidad de respuesta del personal ante estas emergencias, herramientas que les habíamos entregado en varias capacitaciones previas que concretamos en las últimas semanas a lo que se sumó la visita del Cuerpo de Bomberos”, acotó la Prevencionista de Riesgos.
Una vez finalizada la actividad, el Director (S) del Hospital Clínico Dr. Mario Mayanz, resaltó el profesionalismo y compromiso de los funcionarios con la actividad, destacando el entusiasmo y seriedad que aplicaron en la concreción de este simulacro. Junto a ello valoró la tranquilidad que demostraron y el conocimiento de los mecanismos de emergencia del Hospital, agradeciendo a todos la participación y la seriedad con que colaboraron en el ejercicio, caracterizándose y asumiendo los roles que les correspondía, afirmó el Director.
En la evaluación final, se informó que el ejercicio fue calificado como exitoso. Este es el primer simulacro que se realiza en el nuevo edificio que alberga al HCM desde que este entrara en funcionamiento en diciembre de 2010.