
La iniciativa consiste en utilizar la denominada "tecnología de micropuntos", traída a Chile por empresas privadas, y que consiste en la instalación de micropartículas que incluyen un código alfa numérico que permite vincular el objeto con su propietario, mediante una base de datos.
Ello permite facilitar la identificación y recuperación de bienes en caso de robo, además de dificultar la reventa de estos bienes, por lo que resulta disuasivo para los delincuentes.
El subsecretario Cristóbal Lira hizo un llamado a los ciudadanos a no adquirir especies que son procedentes de un ilícito, porque con ello se "está incentivando y recompensando al delincuente por el delito que cometió".
También advirtió que los responsables de comercializar bienes que no tienen certificado de procedencia, serán acusados por receptación, arriesgando penas que van desde los 61 días de cárcel, a lo que se suma una multa entre los $198 mil pesos a cerca de $4 millones.
Robos y ventas en cifras
En 2010, las policías reportaron un total de 1.395 motocicletas encargadas por robo, mientras que el año pasado la cifra aumentó a 1.490 denuncias, un 6,8% más de reportes.
Dicha cifra coincide con el incremento en la venta de estos móviles. En 2009, por ejemplo, se comercializaron 17.734 unidades, un año después 21.450 y en 2011, 28.547.
Para este año, la industria espera que las ventas superen las 39 mil unidades, con un crecimiento cercano al 30 por ciento.