“Considerando todos los factores anteriores, y bajo el supuesto que no hay cambios en los parámetros del Sipco, el precio de la gasolina 93 se incrementaría en 0,6%, equivalente a $4; el de la gasolina 97 en 1,6%, aproximadamente $12 y el precio del diesel ciudad se reduciría en 0,4%, alrededor de $2, a partir del jueves 7 de junio del 2012”, dijo la consultora.
Econsult señaló que el resultado se explica por una disminución en el precio internacional de la gasolina 93 (Unl. 87) de 0,9%, por incremento de 0,5% en el precio de la gasolina 97 (Unl. 93) y por una reducción de 2,3% en el precio internacional del diesel.
Asimismo, por un alza de 1,6% en el tipo de cambio promedio entre la semana del 28 de mayo al 1º de junio, y la semana anterior (+$9) y por un nulo aporte a la baja en el impuesto específico a las gasolinas por efecto del Sipco (la semana anterior, el efecto del Sipco fue $0 por litro).
“El incremento en la incertidumbre mundial, especialmente la proveniente desde la Zona Euro, unida a los decepcionantes indicadores económicos publicados en Estados Unidos y los temores que vienen desde China han presionado a la baja el precio internacional del petróleo. A nivel nacional, el tipo de cambio sigue presentando tendencia al alza fruto del incremento en la sensación de inestabilidad económica mundial”, apuntó.