Convenio implementación Programa Recuperación de Barrios

General
03/06/2012 a las 14:00
Con la presencia del Seremi de Vivienda y Urbanismo, Christian Matheson, El Alcalde de Puerto Natales Fernando Paredes, el Delegado del SERVIU Cristian Feriz, la Directiva de las Juntas Vecinales 9 y 21 y vecinos del barrio Nueva Esperanza, se firmó el convenio que permitirá que el Municipio de Natales sea ejecutor del Programa Recuperación de Barrios, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Este acto se llevó a cabo en el segundo piso del edificio antiguo del Municipio de Natales. Allí se formalizó el trabajo en conjunto que se esta desarrollando en la población Nueva Esperanza desde octubre del año pasado.
En lo que va corrido desde la partida de este Programa en el barrio Nueva Esperanza, las actividades han estado a cargo en forma directa por profesionales del MINVU. Gracias a este convenio, el Barrio podrá contar con profesionales a tiempo completo, con lo que se espera tener mayor presencia en el territorio, lo cual posibilitará dar mayor agilidad al proceso de regeneración Urbana y Social, que es hacia donde apunta este Programa del MINVU. El Seremi de la cartera de Vivienda y Urbanismo, Christian Matheson señaló al respecto, que “El equipo regional del Ministerio, cuenta con experiencia en el tema, la que se irá transfiriendo en forma paulatina al equipo formado por el Municipio, de tal forma que el proceso de intervención sea acorde con lo que se pretende para el Barrio”
El Alcalde de Natales, Fernando Paredes dijo:” con esta firma de convenio hemos asumido una gran responsabilidad y por otro lado una gran tranquilidad para los vecinos, ya que contrataremos un arquitecto y sociólogo y profesionales de Servicio País, lo que nos llevará a hacernos responsables como municipio de las obras que se construyan a futuro en el barrio”.
En tanto, el Seremi de Vivienda y Urbanismo Christian Matheson destacó la incorporación de nuevos profesionales para el Programa barrios, por parte de la municipalidad, ya que de esta forma se podrá agilizar los trámites de las distintas obras que se proyectan en el barrio y además podrán tener más contacto con los vecinos. Agregó que el Programa Recuperación de Barrios, invertirá recursos cercanos a los 500 millones de pesos, en las distintas obras que formarán parte de un Plan Maestro, que apunte al desarrollo del sector y de la ciudad.
Cabe recordar, que una de las características más innovadoras de este modelo operativo es la participación de los vecinos en cada una de las etapas del Programa. De tal forma, lo vecinos junto con ser parte del diagnóstico, participan en la búsqueda de soluciones a los problemas que son identificados en el barrio.
El secretario del Consejo Vecinal de Desarrollo de Nueva Esperanza, Pablo Ojeda señaló al respecto: “Me parece muy bien e interesante que se haya realizado esta firma de convenio, porque además incluye la incorporación de profesionales estables en el barrio, por lo que encuentro que es muy favorable para nosotros. También espero que con esto los vecinos nos apoyen más. Es por eso que los llamo a participar más en las distintas actividades y decisiones que se deban tomar respecto de la población”
En materia de obras en esta población, ya se comenzó a construir la obra de confianza, que consiste en tres paraderos para la locomoción colectiva, teniendo como característica de ser semi cerrados y de materiales duraderos. Su inversión es cercana a los 40 millones de pesos. La inversión total, que considera la ejecución del Plan de Obras y el Plan de Gestión Social bordea los 500 millones de pesos.
En esta materia el Seremi de Vivienda y Urbanismo Christian Matheson adelanto que los paraderos se están construyendo en la maestranza en Punta Arenas, con la idea de que una vez que estén listos sean trasladados a sus emplazamientos definitivos, en la población Nueva Esperanza.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD