Presidente del Senado pide al Gobierno que condene homenaje a Pinochet

General
06/06/2012 a las 09:00
El presidente del Senado, Camilo Escalona, pidió ayer al Gobierno que manifieste su rechazo a la realización del homenaje que se realizará al general Augusto Pinochet este domingo 10 de junio en el Teatro Caupolicán, el cual calificó como un “despropósito” y una “ofensa” para las víctimas del régimen militar. Al referirse a este tema, el parlamentario señaló que “no creo que el Gobierno lo pueda prohibir, pero sí el Gobierno lo debiera condenar. Creo que el Gobierno no puede guardar silencio, no puede omitir una opinión en relación a este hecho”, afirmó.
“Es cierto que, desde el punto de vista formal la ley no lo autoriza a cancelar el acto, pero la condena del acto por parte de la autoridad pública a mí me parece una obligación moral elemental. Sería muy doloroso para el país que el Gobierno pasara por alto esa obligación”, agregó.
Según Escalona, el acto organizado por la Corporación 11 de Septiembre y la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional reabrirá una herida en los familiares de las víctimas de la dictadura. “Creo que es el despropósito y la ofensa a las víctimas más crueles que se puede ejecutar”, señaló.
“Me da la impresión que las personas que impulsan estos hechos no saben ni conocen el dolor que provocan en las víctimas y en sus familias”, agregó el senador.
El legislador socialista agregó que “todos estos hechos se reabren y rebrotan ante la arrogancia y la soberbia de quienes llegan a la crueldad máxima de homenajear a Pinochet”, declaró.
Por su parte, el ministro vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, fijó la posición de La Moneda frente al polémico homenaje a Augusto Pinochet que se realizará este domingo.
Al respecto, sostuvo que si bien no son partidarios de ese tipo de actos, reconocen que los organizadores tienen derecho a realizarlos, siempre que se enmarquen dentro de la legislación vigente.
“Teniendo muy claro de que nosotros no favorecemos, ni colaboramos ni menos participamos y no somos partidarios de este tipo de homenajes, obviamente que en democracia y con nuestra legislación pueden darse, eso es así”, sostuvo Chadwick, en entrevista con radio ADN.
Añadió que “por lo tanto, independiente de la posición del Presidente Piñera, que es de sobra conocida en la materia, ellos pueden desarrollar su acto en la medida en que lo hagan respetando las normas vigentes”.
Remarcó además que “ésta es una actividad estrictamente organizada por un grupo de personas particulares y como hay cientos en el país” y que “el Gobierno obviamente la respeta, porque corresponde de acuerdo a la ley”.
Consultado acerca de si el Gobierno fue invitado a participar en el homenaje, indicó que “entiendo que no hay una invitación, pero voy a revisar bien”.
Documental
Seguidores del fallecido dictador chileno Augusto Pinochet (1973-1990) le preparan un polémico homenaje con la exhibición de un documental sobre su legado, que ha sido duramente criticado por organizaciones de derechos humanos y de víctimas de la dictadura.
En el acto, convocado para el 10 de junio, se presentará el documental “Pinochet”, del director Ignacio Zegers, que fue premiado recientemente con el premio Hispania de Oro, en el Festival Internacional del Gran Cine Hispanoamericano, celebrado en Miami (este de EE.UU.).
“Pensamos que había que hacer algo más grande que mostrara la verdad en Chile, y pensamos en un documental”, dijo a la AFP Juan González, presidente de la Corporación 11 de Septiembre, que reúne a un grupo de partidarios del ex dictador, entre los que se encuentran militares retirados.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD