
“En estos momentos continúan las precipitaciones de nieve, por lo cual podemos llegar en el sector rural hasta el metro. El Comité de Operaciones de Emergencia se reunió ayer, para mantener informado a los diferentes organismos que lo componen, es así, que en rasgos generales, la provincia ha enfrentado de buena manera el temporal” manifestó el alcalde de la comuna de Cabo de Hornos, Hugo Henríquez.
Asimismo, la autoridad comunal agregó que las clases continuarán suspendidas hasta el miércoles de esta semana, ya que no se quiere exponer a la población estudiantil a contraer alguna de las enfermedades típicas de invierno.
En el caso del abastecimiento de la población, la autoridad comunal aseguró que el combustible, alimentos, los consumos básicos y la leña están asegurados para toda la población de la provincia, “tenemos un stock de leña que nos permite asegurar a la población el abastecimiento de leña, pero también nuestra preocupación es despejar los caminos para que se pueda traer más leña hasta el pueblo”, aseguró la autoridad comunal.
Compra de Forraje
Una de las principales preocupaciones, que se puede complicar con el transcurso de los días, es el abastecimiento del forraje para los animales en los sectores apartados, en este sentido, el director regional de la Oficina Nacional de Emergencia Onemi Magallanes, Cristian Gallardo, manifestó: “Ya estamos en coordinación con la Seremi de Agricultura para comprar forraje en Punta Arenas, para abastecer a Puerto Williams, además de la compra por parte de nosotros de leña y sal, como una forma de prevenir que no se queden sin el principal combustible de calefacción que tiene esta localidad, todo esto se enviará vía marítima por parte de la Armada y llegaría el miércoles o jueves”.
Por su parte, el edil manifestó que algunas familias del sector rural, se encuentran preocupadas debido a que los animales han consumido el forraje más de lo normal, debido a lo frío de las condiciones climáticas “es una de nuestras prioridades llegar con el forraje hasta estos lugares apartados, ya que la preocupación de la falta de forraje es evidente”.
Vuelos suspendidos
A pesar que el autódromo de Puerto Williams se encuentra habilitado, los vuelos de Aerovías Dap han sido suspendidos, debido a las condiciones climáticas reinantes en la zona, lo que complica el aterrizaje de las aeronaves, de esta manera, existen ciertas “ventanas” de buen tiempo, pero debido a lo variable de las condiciones, hasta ayer no había arribado ningún vuelo hasta esta localidad.
Despeje de caminos
Sin lugar a dudas, que este trabajo es prioridad en esta comuna, debido a las personas que se encuentran aisladas y lo vital que es mantener las vías despejadas, para asegurar la circulación de los camiones que abastecen de leña a la comunidad “estamos trabajando con cinco máquinas pesadas, para mantener transitables las principales vías del pueblo y donde se torna más complejo, es el trabajo en las rutas rurales, especialmente en los sectores donde trabajan los leñeros, si es que esto se nos complica, ahí si estaríamos un poco complicados ya que nos faltaría leña”, aseguró el edil.
Para este fin, se trabaja con máquinas municipales y privadas mediante turnos establecidos, el COE Provincial monitorea constantemente las condiciones, con que se está enfrentando esta Alerta Roja.
La electricidad, el agua potable y el gas, están funcionando normalmente, ya que las dificultades que sucedieron el año pasado con los cortes de luz, producto de la nieve en el tendido eléctrico, este año fueron superados por la empresa.