Llaman a electores a realizar cambio de domicilio

General
21/06/2012 a las 20:50
La primera autoridad regional recordó que hasta el 30 de junio de 2012 funcionarán las actuales Juntas Inscriptoras para recibir solicitudes de cambio de domicilio electoral a quienes deseen ejercer su derecho a sufragio en las elecciones municipales de octubre. Restando pocos meses para que la ciudadanía elija a sus nuevas autoridades comunales del país en las elecciones municipales 2012, el intendente de Magallanes, Arturo Storaker, hizo un llamado a los electores de la región a realizar el cambio de domicilio correspondiente a quienes deseen votar en una comuna distinta a la que provienen.
“Lo importante, en esta ocasión, es reiterar que el 28 de octubre próximo es una fecha muy significativa porque se produce una inscripción automática de las personas en condiciones de votar, las que han quedado inscritas en el Registro Electoral con un determinado domicilio. Por esta razón, como Gobierno, hacemos un llamado a los electores que figuran en un domicilio distinto al que actualmente tienen, a que se acerquen a las Juntas Inscriptoras para hacer el cambio respectivo. El plazo de expiración para realizar este trámite es el próximo 30 de junio, por lo tanto, si las personas no cambian el domicilio de aquí a esa fecha van a tener que votar en la mesa que hayan quedado inscritas automáticamente conforme a la información del domicilio que tuvo el Servicio Electoral al conformar las mesas”, enfatizó la máxima autoridad regional, quien además informó que a nivel central se inició oficialmente, este jueves, el proceso de coordinación de tareas entre los organismos gubernamentales que participan en la organización de las elecciones municipales, al sesionar, por primera vez, el Comité Interinstitucional de Elecciones convocado por el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, y el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.
Al respecto, el intendente Storaker comentó que los comicios de este año constituirán la última vez en que el Ministerio del Interior y Seguridad Publica informará a la ciudadanía respecto de la instalación de las mesas de votación y los resultados de los escrutinios, motivo por el cual dio a conocer que en este proceso eleccionario se contempla un recurso humano compuesto por 6.886 autoridades regionales, provinciales, comunales, que incluyen: 18 coordinadores regionales y 54 coordinadores provinciales, ya designados; 4.000 delegados del Ministerio del Interior a acreditar ante los aproximadamente 2.000 locales de votación, para informar de la instalación de las mesas de votación y los resultados de los escrutinios, que estarán contratados al 30 de julio próximo. Habrá también 345 coordinadores comunales, que las municipalidades designarán al 30 de julio próximo; 2.000 digitadores de la empresa Movistar, la cual se adjudicó el Servicio de Transmisión de Datos; y 50 funcionarios de la División de Informática del Ministerio del Interior.
Por último, el jefe regional resaltó que se va a poder votar en esta elección en particular y de aquí en los sucesivo, no sólo con el carnet de identidad sino también con el pasaporte, de modo tal que ambos documentos, estando vigentes, van a servir como documento habilitador para todos quienes quieran sufragar.
LICITACIONES
De acuerdo a la información proporcionada por el Ministerio del Interior, el Servicio de Transmisión de Datos fue licitado y adjudicado a Movistar por un monto de $2.013.480.000 y para el sistema de cómputos se trabaja en la fase final del desarrollo de un software que sistematizará los votos a medida que se produzca el cierre de las mesas.
La entrega de la información se hará de manera simultánea a través de internet. Así se tiende a disminuir la expectativa que se genera a la hora de la lectura que se hace a partir de las 20 horas, aproximadamente, del día en que transcurren las elecciones y de ahí en adelante cada una hora.
El costo total del proceso supera los 20 mil millones de pesos. De estos recursos, un tercio los provee el presupuesto asignado al Servicio Electoral (Servel) y el resto, alrededor de $4.700 millones, los aporta el Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
CARACTERÍSTICAS DEL PROCESO
1. El nuevo registro suma 13.388.643 electores potenciales. Los electores en Chile pasaron de ser 8.111.799 antes de la Ley de Inscripción Automática y Voto Voluntario, a 13.388.644, lo que representa un incremento de 65% en el potencial de votantes.
2. Con la modificación de la ley se eliminan las mesas de votación diferenciadas por sexo.
3. Se estima que cada mesa estará compuesta por 350 electores aproximadamente.
4. Esta sería la última vez que el subsecretario del Interior informa al país sobre los resultados de un proceso eleccionario.
5. La Ley establece que será el Comisario de Mesa el encargado de llevar una copia del acta, una vez finalizado el escrutinio, al representante del Ministerio del Interior en el local o recinto de votación y éste, a su vez, deberá remitirla al Centro de Cómputos.
6. En el Centro de Cómputos se consolidará la información y será el subsecretario del Interior el encargado de informar al país sobre el resultado del proceso eleccionario.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD