
En una primera etapa se realiza una pesquisa de casos en la escuela, por parte de la profesora jefe a los cursos pre-kínder, kínder, 1º básicos y una auto-pesquisa a los 6º básicos. En tanto que la segunda etapa se efectúa a través de encuestas a padres y apoderados de los cursos pre- kínder, kínder, 1º y 2º básico.
Una vez realizada esta indagación se envía el informe a JUNAEB, institución que realiza exámenes denominados “screening”, que buscan confirmar la existencia de patologías. Los cursos que no son cubiertos por este sistema son derivados a la atención primaria de salud. Una vez ingresados al programa, se coordinan las horas de los servicios médicos con el fin de que puedan los alumnos puedan ser atendidos por los especialistas.
Las y los alumnas(os) asisten acompañados por algún adulto responsable y con un formulario de atención entregado por la escuela. Se realizan controles año a año hasta que el estudiante egresa de cuarto medio. Además, se entregan audífonos, cuando el caso lo amerita.