Una visita a terreno permitió al Director de la ONEMI en Magallanes, Cristián Gallardo, conocer en el lugar mismo lo que está ocurriendo con las nevadas de las últimas dos semanas y los efectos que el mal tiempo ha causado, especialmente en materia de conectividad vial e ingreso de alimento para ganado en los establecimientos ganaderos de la comuna Torres del Payne. El funcionario de la Oficina Regional de Emergencia, acompañado del funcionario de la misma repartición, Jonhatan Donaide; la alcaldesa de Torres del Payne, Anahí Cárdenas Rodríguez y el Comisario de Carabineros, Mayor Jorge Muñoz Soto llegaron hasta el cruce que conecta con las estancias Sierra Leona, Las Chinas y Las Cumbres, hasta donde se encontraba ayer medianamente habilitado el camino.
La capa de nieve es tan densa que permite un avance lento de las motoniveladoras destacadas en el lugar, lo que hace necesario mayor apoyo que comprometió para los próximos días el director de la ONEMI.
Durante el recorrido, las autoridades se encontraron con algunos ganaderos y arrieros y se pudo apreciar la tenaz lucha que se sostiene en el lugar contra los fenómenos naturales del invierno, para permitir el desarrollo de las labores propias del campo austral.
El avance en el despeje de las rutas con máquinas de Vialidad, Municipalidad, la empresa privada y contratada por los propios ganaderos, se registra lento y a veces nuevos chubascos de agua nieve o nieve sólida, además de las bajas temperaturas que originan la escarcha, obligan a repasar los sectores atendidos en el afán de lograr el despeje de las vías.
Cristián Gallardo, director de ONEMI declaró al término de la visita que ella “sirvió para constatar en terreno el nivel de afectación que tiene para la comuna por esta emergencia hidro - meteorológica. Hemos podido constatar que la nieve acumulada en sectores como Valle Las Chinas, Castillo, 3 R es abundante y eso impide el normal tránsito de los vehículos que van a abastecer de combustible, forraje para los animales y, obviamente, el abastecimiento también para las personas. Desde nuestra perspectiva y obviamente, dentro de las funciones y alcances que nos corresponde como ONEMI de Magallanes, lo que vamos a hacer es disponer de tres máquinas adicionales a las que ya están trabajando en la zona poder despejar las rutas y permitir la conectividad”
La Alcaldesa, Anahí Cárdenas Rodríguez, al referirse a esta visita a terreno, señaló sobre el particular “queda demostrado que realmente estamos en alerta amarilla y los requerimientos están claros: necesitamos más maquinarias para poder despejar caminos porque las condiciones no nos favorecen. Por el día se despejan los caminos y en la noche vuelve a nevar y con los voladeros de nieve, se cierran otra vez; por lo tanto, tenemos varios lugares que están complicados para el acceso de alimentos e ir a ver a las personas cómo están, así que yo creo que para el Director de ONEMI venir a ver en terreno la situación, le puede confirmar las urgencias que tenemos en maquinaria. Nosotros estamos pidiendo la emergencia agrícola, porque acá tenemos más de 60 centímetros de nieve y los animales están cumpliendo doce días que en algunos casos están forrajeando, pero ha sido difícil también para los ganaderos llegar a sus campos a forrajear, así que esperamos medidas de apoyo para no estar lamentando después. Estamos en el momento preciso de dar un apoyo oportuno a la parte ganadera”.
La edil señaló que después de lograr abrir los caminos públicos, se necesitará de apoyo de maquinaria para acceder al interior de los predios y así dar respuesta a una necesidad que tienen los ganaderos, para llegar a los lugares donde se encuentra el ganado, con el correspondiente cargamento de forraje, ya que actualmente con la gruesa capa de nieve es imposible que los animales puedan alimentarse de pasto natural de la pradera.