Buenas prácticas agrícolas

General
06/07/2012 a las 16:40
Dos Talleres teórico práctico se realizaron en las ciudades de Punta Arenas y Puerto Natales en el marco del Programa denominado “Incorporación de infraestructura básica a productores de la agricultura familiar campesina, para el establecimiento de buenas prácticas agrícolas en sus predios”, ejecutado por la Seremi de Agricultura y financiado por el Gobierno Regional. Con una gran cantidad de público se desarrollaron ambas actividades que tuvieron como finalidad entregar las herramientas necesarias para implementar en sus predios sistemas de producción limpia y buenas prácticas agrícolas (BPA). Este programa partió en Noviembre del año 2010 con un diagnóstico de infraestructura, en donde se evaluó el estado de invernaderos, construcciones, sistemas riego, de aguas servidas, de cultivos, variedades de superficies, etc. Y originalmente sólo contemplaba el apoyo para la reparación de los invernaderos otorgando plástico y en el caso de Punta Arenas -por las inclemencias climáticas- madera a los productores más afectados. Luego se fue complementando con entrega de otros materiales, tales como kit de riego básico familiar para una superficie de 500 metros2, señalética de BPA, fosas sépticas cuaderno de campo y capacitaciones.
En la oportunidad, el Seremi de Agricultura, Manuel Bitsch, indicó que “este es un programa financiado por el Gobierno Regional con un costo de $188 millones para los dos años que dura su ejecución, ya próxima a finalizar, que sumados a otros programas que se ejecutan paralelamente, como es el caso del PIT Hortícola y el programa orientado a desarrollar una plataforma tecnológica para la producción hortofrutícola, como también los instrumentos de Indap -que ha duplicado su presupuesto en los últimos dos años-, dan cuenta de la importancia que da el gobierno del Presidente Sebastián Piñera a este sector productivo, y del convencimiento de las autoridades regionales del potencial de crecimiento y desarrollo que posee este sector”.
Por su parte, el Director Nacional de Indap, Ricardo Ariztía, señaló que “nuestro objetivo de capacitar, de entregarle conocimiento a nuestros usuarios hortícolas es una necesidad urgente y así lo hemos estado haciendo en todo el país, mejorando todo lo que sea relacionado con productividad, es decir, con reducir costos, ahorrar en productos químicos, aumentar rendimiento, aumentar volúmenes. Tenemos que buscar como competir mejor”.
En una primera etapa se entregó plástico a un total de 90 productores de distintas localidades -Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams-, e inclusive a un productor en la apartada y solitaria isla Hoste. La segunda etapa contempla beneficiar a un total de 81 productores de las mismas ciudades mencionadas anteriormente, lo que da un total de más de 170 beneficiados.
La capacitación estuvo orientada a enseñar "como se utiliza" cada uno de los beneficios que recibieron los productores (señalética-kit de riego- cuaderno de campo y plástico), además de aprender del cuidado y mantención de la infraestructura de los invernaderos (taller a cargo de CONAF). Algunos de los temas tratados fueron Invernaderos y Microtúneles para Magallanes, Buenas Prácticas Agrícolas y Quemas Agrícolas (sistema de Asistencia de quemas SAQ), por mencionar algunos.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD