La Asamblea Ciudadana de Magallanes, ante el caso del menor Goran Pivcevic, expresa que, más allá de las normas legales vigentes en materia de navegación aérea, esta situación deja de manifiesto una vez más y en forma cruel el aislamiento que afecta a los magallánicos, ubicados en el extremo final del territorio y sometidos al monopolio aeronáutico de una empresa. ¿Cuántos Goran Pivcevic hay además en Magallanes y que por una u otra leguleyada falta de criterio, pone en riesgo la salud de los habitantes de esta región extrema para acceder a mejores condiciones de salud?
La Asamblea Ciudadana de Magallanes, indignada con este incidente, reclama de nuestros parlamentarios algo más que lamentaciones ante este hecho, que nos debe dejar como lección la necesidad para Magallanes de disponer de medios aéreos de urgencia propios, distintos de los que ofrece el monopolio aeronáutico de una empresa.
La ACM y las organizaciones que la integran, considera que nuestra región debe disponer de aviones ambulancia y otros medios aéreos de urgencia de propiedad del Estado para enfrentar estas emergencias en las que está en juego la salud de los magallánicos.
“Estamos suficientemente cansados de anuncios, cortes de cinta, inauguraciones ceremoniales, visitas de comisiones, informes de diagnóstico y de promesas al viento: reclamamos, exigimos y queremos medidas concretas y efectivas de descentralización y de regionalización e incluso, de autonomía regional, que nos permita administrar nuestros recursos, contribuciones e impuestos, además de elegir a nuestras autoridades”, declara la ACM.