SEREMI de Salud, Dra. María Isabel Iduya, fue invitada a compartir con las estudiantes y docentes. Reiterando su compromiso con una sana alimentación, la comunidad educativa del Instituto Sagrada Familia realizó un desayuno saludable para finalizar el primer semestre de clases.
La actividad fue realizada por las alumnas de kinder a cuarto básico del establecimiento. La coordinación estuvo a cargo de la enfermera y docente Ana María Cárdenas y contó con la colaboración de los profesores y en especial de los propios papás que se esmeraron en preparar diversas variedades de platos saludables y nutritivos como brochetas de frutas, torta de yogurt, panqueques de verduras, entre otros.
De esta forma, las estudiantes con este desayuno finalizaron su primer semestre de clases y, además, reforzaron sus hábitos de alimentación saludable, privilegiando el consumo de frutas. Así lo manifestó Ana María Cárdenas, quien explicó que todos los años se efectúa esta actividad que difunde una dieta sana, pero además considera a los padres en el fomento de estilos de saludable.
La Docente agregó que, con el apoyo de la SEREMI de Salud, continuarán durante el segundo semestre con la campaña del consumo de frutas a través de la utilización del “frutímetro”, que indica el consumo diario de frutas de las alumnas por curso. Se planifica finalizar esta iniciativa en octubre próximo con una gran muestra saludable en la cual se entregarán reconocimientos a los cursos destacados y con mayor ingesta de frutas.
Las alumnas durante este desayuno disfrutaron de la compañía de la SEREMI de Salud, Dra. María Isabel Iduya, y también de Vitalito, símbolo de la Estrategia Presidencial Elige Vivir Sano.
La SEREMI expresó que el compromiso de este establecimiento nos permite avanzar en nuestros desafíos como Ministerio de Salud como es reducir los índices de obesidad y sobrepeso de la población y que se plasman en la Estrategia Nacional de Salud 2011-20020 y en Elige Vivir Sano.
El estudio realizado por la SEREMI de Salud en el año 2010, en primeros y cuartos básicos de establecimientos públicos, subvencionados y privados de la región, determinó que la prevalencia de obesidad en 1er año básico es del orden de un 25.7% y en 4to básico de 27.9%, mientras que en sobrepeso en primero básico es de un 21.6% aumentando a un 23% en 4to básico.
En tanto en Punta Arenas, los alumnos y alumnas de primero básico ostentan un 26.3% de obesidad y un 20.7% de sobrepeso, mientras que en cuarto básico un 28.1% registra obesidad y sobrepeso un 22.7%.