Iniciativa inédita en el país abarcará las 4 provincias de la región de Magallanes y comenzó a realizarse en el hall central de Zona Franca.
Ciudadanos podrán conocer el trabajo del MOP en todo el país, y elegir los cinco proyectos que consideren más importantes para la región a través del sitio www.consultamop.cl Una iniciativa inédita y que abarca todas las regiones del país es la que lanzó hoy el Ministerio de Obras Públicas en el hall central de Zona Franca, donde cada uno de los habitantes decida los proyectos que quieren ver materializados en sus ciudades. La actividad contó con la presencia del Intendente de Magallanes (s) Miguel Schweitzer y el Seremi de la cartera, Pablo Rendoll.
La Primera Consulta Ciudadana de Obras Públicas se incluirá como referencia para la elaboración de los Planes Infraestructura Regional y se enmarca dentro de las obras del Plan de Alto Impacto Social (P.A.I.S) que fue consensuado con las autoridades y líderes sociales de cada región.
Es así como la gente podrá ahora conocer las obras y proyectos que el Ministerio de Obras Públicas tiene para las 15 regiones del país, seleccionando las obras que consideren más importantes.
El seremi, Pablo Rendoll, manifestó que “la ciudadanía va a poder priorizar los proyectos que considere fundamentales para su ciudad o su provincia. Es un ejercicio único en el país, donde como Gobierno nos interesa conocer lo que piensa la ciudadanía y la visión que ellos tienen para el desarrollo de Magallanes. acá hay proyectos que son fundamentales para nuestras cuatro provincias y queremos que sean los habitantes de cada una de ellas quienes nos digan qué quieren que desarrollemos como ministerio”
Por su parte el Intendente (s) de Magallanes, Miguel Schweitzer, manifestó que “es un tremendo avance cuando se le permite a la ciudadanía dar a conocer que iniciativa la interesa, a lo largo del país la idiosincrasia y geografía es distinta, por lo que hay zonas donde interesan más las obras portuarias, en otras las viales. Lo importante es que son las personas las que nos indican el camino que debemos seguir”.
La consulta ciudadana se realizará bajo dos modalidades: vía web y a través de stands que serán itinerantes, en el caso de Magallanes además de Punta Arenas se realizará la consulta en Natales y Porvenir.
En la página web de la consulta se desplegará un mapa interactivo de Chile donde se podrá seleccionar la región a la que se pertenece. Al hacer clic en una de ellas, aparecerán los tipos de obras y los proyectos que se pueden elegir.
La consulta se extenderá por 21 días y los resultados preliminares se podrán ir viendo en línea, definiéndose las regiones con más participación y los tipos de proyecto que cuentan con más preferencias.
Esta consulta está amparada en la ley 20.500 sobre “Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Publica”, herramienta legal en la que se establece la pertinencia de aplicar un proceso consultivo en el marco de la presentación de planes regionales de inversión.