En la última sesión del Consejo Regional efectuada en la comuna de Laguna Blanca, el pleno del cuerpo colegiado aprobó por mayoría las bases administrativas del concurso. A las 16.30 horas de este miércoles en el Auditorium del MOP, el Gobierno Regional de Magallanes y la Antártica Chilena llevará a cabo el lanzamiento del nuevo Fondo Social y de Rehabilitación de Drogas 2% FNDR proceso 2012, instrumento de gestión regional cuyo propósito radica en entregar un apoyo al fomento, desarrollo y práctica de las actividades de carácter social y de rehabilitación de drogas, por medio de iniciativas ejecutadas por las municipalidades, otras entidades públicas e instituciones privadas sin fines de lucro de la región.
La actividad tiene lugar luego que en la sesión n° 19 del Consejo Regional realizada en la comuna de Laguna Blanca, los consejeros regionales que se hicieron presentes en el pleno, aprobaran por mayoría las bases administrativas del concurso por medio del cual se pretende financiar actividades en directo fortalecimiento de la comunidad y su bienestar integral.
Al respecto, el vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Social y Cultural del Consejo Regional, Miguel Sierpe, catalogó este fondo de “muy relevante” toda vez que va dirigido a una serie de organizaciones sociales que centran su labor en la persona y la gente que tiene mayor necesidad de ayuda social.
“Este fondo tiene que ver con una necesidad que tiene toda la población, fundamentalmente el abanico de entidades de acción social y que van a ver en este presupuesto, un nicho para desarrollar sus labores de voluntariado, etc. Por ende, me parece un avance importante que esperamos pronto se lleve a cabo y ya en agosto se estén evaluando los proyectos para el posterior traspaso de recursos en virtud de que puedan desarrollarse antes del 31 de diciembre”, indicó.
Por su parte, el intendente (s), Miguel Schweitzer, destacó que con estos recursos “se va a dar cabida, en forma directa, a los anhelos que tienen muchas organizaciones sin fines de lucro de la región, las que van a poder postular para sacar adelante las intervenciones que quieran hacer en materia social”, dijo, agregando que, con ello, “se busca promover la participación ciudadana, pero sobre todo, el acercamiento de la comunidad a la gestión regional por medio de sus propias iniciativas”.
Los recursos disponibles para este año ascienden a los $ 576 millones, de los cuales el 80 % se llevará a concurso público, es decir 460 millones 800 mil pesos, y el 20% restante se otorgará por asignación directa para actividades no programadas. Por otra parte, el 70% de este presupuesto irá destinado a organizaciones privadas sin fines de lucro ($ 322.560.000) y el 30% para Organismos Públicos y Municipalidades ($ 138.240.000).