
En la oportunidad se expusieron diversos temas de interés para las asistentes, tales como Títulos de Dominio (Bienes Nacionales), Beneficios previsionales para mujeres (IPS), Iniciativas de Mercado (Sercotec), programa “Yo emprendo” (Sercotec), Programa de fomento (Indap), Difusión Ley Nº 18.450 de Riego y Drenaje (Dirección Obras Hidráulicas), Mejoramiento de vivienda (Serviu), Regularización Derechos de Agua (Dirección General de Aguas) y Normativa vinculada con semillas (SAG).
Las mujeres presentes se mostraron muy satisfechas con la actividad, como lo señaló la agricultora María Soledad Quidumán “a mí me parece súper bien que se realicen este tipo de actividades, porque nosotras como presidentas (de agrupaciones) no siempre llagamos a nuestras socias como en este tipo de charlas donde pueden hacer todas las preguntas que estimen conveniente a las personas que saben de cada tema, porque muchas veces nos preguntan a nosotras y no sabemos las respuestas. Es una herramienta muy útil. Si esto se hace al menos una vez al año sería muy importante para nosotras”.
Es importante destacar que el Ministerio de Agricultura asumió desde la década del 90 -y se ha mantenido liderando en el tema- la incorporación del enfoque de género en sus programas e instrumentos, lo que ha permitido que miles agricultoras reciban un trato igualitario en su acceso a los distintos programas e instrumentos. Estas acciones a nivel local se han desarrollado a través de la Comisión Regional de Igualdad de Oportunidades (CRIO), la cual es presidida y coordinada por la Seremi de Agricultura.