El humo de tabaco en el hogar agrava enfermedades respiratorias

General
13/07/2012 a las 17:59
Repercute especialmente en la salud de lactantes, niños y niñas. Cada año durante la época invernal se registra un aumento de enfermedades respiratorias y de atenciones en los Centros de Salud Familiar por estas patologías. Los equipos de atención refuerzan en sus pacientes la importancia de llevar a cabo medidas preventivas al interior de sus hogares.
Cristina Garay, kinesióloga del CESFAM Dr. Juan Damianovic, señala que durante los últimos días, en comparación hace dos semanas, el número de atenciones en este consultorio por enfermedades de invierno ha descendido, no obstante, explica que se deben mantener una serie de medidas para evitar las complicaciones respiratorias, especialmente en niños. La profesional, explica, que es fundamental mantener el hogar libre de humo de tabaco o en palabras más simples que al interior de las casas no se fume ya que el humo u olor de tabaco produce un agravamiento en las patologías respiratorias.
Las mujeres embarazadas que fuman o que viven en ambientes con presencia de tabaco, se exponen a que los pulmones de los lactantes no maduren y así éstos ante una enfermedad presentan una respuesta exagerada provocando que los cuadros respiratorios sean más graves y el nivel de secreciones sea más alto
En el caso de los niños y niñas también existe la posibilidad que presenten patologías respiratorias complejas y con la posibilidad que algunos de ellos puedan presentar respuesta asmática o ser asmático en su vida futura.
Medidas de Prevención
La SEREMI de Salud, Dra. María Isabel Iduya, explicó que para prevenir las enfermedades respiratorias es importante adoptar una serie de medidas: mantener alejados a los niños, sobre todo menores de 6 años, de personas con tos o síntomas de resfriado; evitar acudir con menores a lugares con alta concentración de personas, muy cerrados o con poca ventilación y evitar los cambios de temperatura.
De igual forma es muy importante lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón; al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con el antebrazo o, mejor aún, con pañuelos desechables que luego se botan y ventilar con frecuencia los ambientes cerrados en el hogar, salas de clases, jardines infantiles o salas cunas.
En caso de dudas la comunidad puede llamar al fono Salud Responde, 600 360 7777, donde un equipo de profesionales responderá sus consultas médicas.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD