En los terrenos del Instituto de la Patagonia se levanta esta iniciativa que busca potenciar y difundir la autosustentatibilidad de las familias magallánicas a través de la propia producción de alimentos o tratamiento de materias de relevancia como la eficiencia energética y el uso de energías no convencionales. El denominado “Centro demostrativo de tecnologías de producción para el autoconsumo familiar” es un proyecto financiado por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, y ejecutado por la Universidad de Magallanes a través del Centro de Horticultura y Floricultura “Lothar Blunck”, el que bordeó una inversión de 3 millones de pesos y que se estima estará operativo a partir del mes de septiembre. En este recinto el centro especializado de la UMAG realizará programas de talleres y capacitaciones abiertas a la comunidad, dirigidas a escuelas básicas y a usuarios y usuarias del FOSIS. Dentro de las temáticas a destacar se encuentran la capacitación en agricultura orgánica, taller sobre el uso eficiente de energía, de alimentación saludable, entre otros.
“La construcción de este Centro demostrativo nace de un convenio de colaboración con la UMAG para la ejecución de diversos tipos de proyectos de colaboración. En esta oportunidad nuestra institución financia la adquisición de tecnologías y diversas formas innovadoras para que las propias familias pueda producir sus alimentos, rescatando una tradición magallánica y aportando a su presupuesto familiar”, explicó el director regional del FOSIS, Gonzalo Rosenfeld.
Por su parte, el Ingeniero Agropecuario del Centro de Horticultura y Floricultura “Lothar Blunck”, Julio Yagello, explica que el proyecto nace “como un espacio de vida natural dentro de la comuna, que permita a los vecinos y visitantes aficionados a la horticultura apreciar una forma de cultivo de la tierra que no daña el medio ambiente, mediante la inclusión participativa de la comunidad en las diversas actividades agrícolas y de capacitación en terreno que se desarrollaran en estrecha relación con investigadores del Centro Hortícola y alumnos de la carrera de Agronomía de la Escuela Agropecuaria de la Umag”.
Programa de autoconsumo
Esta iniciativa es fruto del Programa de Autoconsumo que financia el Ministerio de Desarrollo Social y que supervisa técnicamente el FOSIS, el que permite la implementación de tecnologías para mejorar y aumentar la capacidad para producir, preservar y consumir
