
Como el traslado de condenados más importante de la historia carcelaria chilena, calificó el ministro de Justicia, Teodoro Ribera el inminente extrañamiento de los internos extranjeros que cumplieron los requisitos y se acogieron a la ley de indulto general conmutativo. Junto al director nacional del servicio de prisiones, Luis Masferrer, presentaron a la prensa un completo balance del operativo de seguridad que aplicará la institución en los próximos semanas, partiendo con el traslado de los primeros 195 condenados peruanos (de un total de 271), recluidos en la cárcel de Acha, vía el paso fronterizo de Chacalluta, al norte de Arica.
En dependencias de la cartera de calle Morandé, la autoridad dio cuenta del despliegue que hará la institución y que incluso viene aplicándose bajo estricto sigilo hace semanas al trasladar internos desde Chillán por el sur a las cárceles nortinas con el fin de agrupar a los internos por nacionalidad.
Las autoridades explicaron que las unidades de Arica, Alto Hospicio e Iquique concentrarán a los internos - hombres y mujeres- peruanos y bolivianos .