
En dicha instancia estuvo presente el intendente de Magallanes, Arturo Storaker, el diputado independiente Miodrag Marinovic, el seremi de Educación, Raúl Muñoz, el director regional de la Junaeb Jorge Cabezas, además del coordinador de Regiones de la Junaeb, Sebastián Pacheco.
El intendente de Magallanes dijo que “estamos dando un paso importantísimo con esta Beca Magallanes, iniciativa del diputado Marinovic, en la que empezamos a ver la integración territorial, que no es solamente un concepto de territorialidad, sino lo que pasa con las personas y los estudiantes, que son los primeros que tienen que enfrentar una conectividad difícil y cara. El tener una beca ayuda enormemente a dar el primer paso de vivir en nuestra región. Lo importante de lo que ha hecho el diputado Marinovic es marcar el camino que es la excelencia académica que es dar oportunidades”.
El coordinador de Regiones valoró la acogida de los estudiantes señalando que “la Junaeb está siempre abierta a dialogar con los estudiantes y estamos felices de contribuir con la educación de miles de universitarios de la región, por lo que esperamos que durante esta segunda etapa sean más los que obtengan este beneficio”.
Por su parte, el seremi de Educación destacó que “hoy son cerca de 840 alumnos los que han recibido la Beca Magallanes”. Además manifestó su preocupación por los alumnos que si bien tienen ingresos superiores, a los que se requiere para postular, sus gastos son mayores. Es por esta razón que las autoridades se encuentran realizando las gestiones para llegar al IV quintil y para que se consideren estos antecedentes durante la postulación, lo que podría comenzar a ser implementado el próximo año.
En tanto, el diputado valoró que “el gobierno haya accedido a la inquietud planteada por los mismos estudiantes de que se pudiese abrir un segundo proceso extraordinario para poder completar a los cerca de mil estudiantes que ya han sido beneficiados.
A su vez, el dirigente estudiantil Yonathan Mancilla, de la Confemag, valoró la aprobación de algunas de las inquietudes planteadas por los estudiantes a la hora de postular y destacó además que cerca de 840 estudiantes de Magallanes ya recibieron este beneficio.