Cámara de Diputados discute veto presidencial tras rechazo de sueldo mínimo

General
18/07/2012 a las 15:25
Para poder aprobar el reajuste de 193 mil pesos, se requiere mayoría simple en la Cámara de Diputados y en el Senado. El rechazo implica mantener el sueldo mínimo en 182 mil pesos. La Cámara de Diputados discute en estos momentos el veto presidencial -o veto aditivo- ingresado por el gobierno para reponer la discusión del proyecto de reajuste del sueldo mínimo, tras haber sido rechazado en sus dos trámites legislativos.
En la antesala de la votación, la comisión de Hacienda de la Cámara aprobó el veto presidencial enviado por el gobierno. El veto constó de tres elementos: Uno, referido al monto del reajuste; un segundo respecto al mecanismo para reajustar el monto; y el tercero sobre el año presupuestario.
De esta forma, el presidente de dicha instancia, el DC Pablo Lorenzini dio cuenta de la discusión realizada por la comisión. Luego de ello se dio paso a las palabras de los parlamentarios.
Según definió el presidente de la Cámara, Nicolás Monckeberg, podrán exponer dos parlamentarios por comité parlamentario, quienes tendrán sólo 5 minutos para exponer sus argumentos. Posteriormente, se dará paso a la votación.
Monckeberg dijo que "sí o sí" se votará a las 16:10 horas.
El primero en exponer fue el timonel PS Osvaldo Andrade, quien dijo que "no seremos un obstáculo, pero tampoco seremos un factor decisivo de su aprobación".
Luego, fue el turno del RN José Manuel Edwards quien cuestionó la larga tramitación del proyecto
EL DILEMA DE LA OPOSICIÓN
La propuesta debiese ser aprobada hoy, o más tardar mañana, ya que en caso contrario se corre el riesgo de que el nuevo reajuste no sea incorporado en los sueldos del mes de julio.
Según consigna la versión impresa de La Tercera, la votación presenta un dilema para los parlamentarios de la oposición, ya que rechazar el proyecto en su último trámite implica dejar sin reajuste de 11 mil pesos a quienes ganan el sueldo mínimo. Por otro lado, votar a favor significaría validar a la postura del gobierno.
En este contexto, uno de los escenarios es que parlamentarios de la oposición salgan de la sala para permitir la aprobación del veto. Otros, como el PRI Pedro Araya ya anunciaron que volverán a rechazar el proyecto.
Hasta ayer existía confusión respecto del número de parlamentarios requeridos para poder aprobar el proyecto, ya que se creía que se necesitaban dos tercios del total.
Ante esto, el gobierno explicó que se requiere mayoría simple en ambas cámaras para la aprobación de proyecto. La información fue conformada posteriormente por las directivas de la Cámara y del Senado.
NOTICIA EN DESARROLLO...

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD