Corresponde aproximadamente a un 50 % de los casos estudiados. La Secretaría Regional Ministerial de Salud a través de su red de vigilancia epidemiológica que considera los centros de salud públicos y privados de la región, ha constatado durante las últimas semanas un leve incremento en las atenciones de urgencia por causas respiratorias.
La jefa del Departamento de Salud Pública , Dra. Claudia Nocera, explica que las atenciones de urgencia por causas respiratorias, en comparación al igual periodo del año pasado, han aumentado en más de un 5%.
Señala que en Punta Arenas en una primera instancia circuló mayoritariamente el Virus Sincicial (mayo), mientras que en la actualidad de los cuadros respiratorios analizados por Laboratorio, el 50% corresponde a Influenza Tipo A.
Este incremento, agregó, releva la importancia de la Campaña de Vacunación Anti-Influenza que todos los años realiza el Ministerio de Salud . Las personas de los públicos objetivos que no se vacunaron presentan mayor riesgo de contraer Influenza.
Ante esta situación, la SEREMI de Salud Dra. María Isabel Iduya, realizó un llamado a extremar las medidas de prevención para evitar los contagios con las medidas ya anunciadas durante la Campaña de Invierno; lavado frecuente de manos, al toser o estornudar cubrirse la boca y nariz con el antebrazo, utilizar pañuelos desechables y luego botarlos. Además ventilar habitaciones y no fumar al interior de éstas.
Además, la Autoridad Sanitaria, hizo especial mención en la prevención y cuidados en los grupos de mayor riesgo como los niños y niñas menores de dos años, adultos mayores y pacientes crónicos. Sugirió evitar concurrir a recintos de gran concentración de público. Además, evitar el compartir con personas que presenten patologías respiratorias.