El SERNAC realizó un ranking de sitios de venta por Internet en base a distintos parámetros para orientar a las y los consumidores y promover mejores prácticas en este mercado. El análisis realizado entre el 12 y 14 de junio incluyó los sitios web de 33 empresas; 11 del Retail , 13 de clubes de descuento y 9 sitios de tecnología para construir un ranking que considera la información que se entrega al consumidor, las políticas de privacidad y las condiciones de seguridad.
El primer lugar del ranking de los sitios web de las empresas del Retail lo ocupa Corona y La Polar que cumplen el 94% de todos los parámetros evaluados. Le sigue los sitios de Falabella y ABC DIN, con un 89% de cumplimiento. Ripley ocupa el último lugar con un 61% de cumplimiento.
En los sitios de las empresas de tecnología, Dell, HP y Canon comparten el primer lugar con un 78% de cumplimiento de los parámetros evaluados. Nikon ocupa el último lugar con un 44%.
En los sitios de clubes de descuento el ranking lo encabeza Cuponium con un 83% de cumplimiento respecto a los parámetros evaluados. Divino Descuento ocupa el último lugar con un 44% de cumplimiento.
El SERNAC envió un oficio de “rayado de cancha” a las empresas para recordar sus obligaciones y promover mejores prácticas en este mercado.
Recomendaciones:
•Es recomendable que las y los consumidoras privilegien a las empresas que cuentan al menos con una representación en el país, para así tener a quién acudir en caso de problemas.
•También es aconsejable preferir aquellos sitios que permitan el derecho a retracto. Salvo que el proveedor disponga expresamente lo contrario, se entiende que el consumidor puede ejercer este derecho y arrepentirse de la compra en un plazo de 10 días sin expresión de causa. Independiente de ello, siempre tiene el derecho a la garantía de los productos si tienen fallas, esto es, la posibilidad de exigir el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado durante los tres primeros meses de la compra.
•Revise la página de Internet donde desea realizar una transacción y verifique que exista información sobre cómo contactar a la empresa en caso de problemas (dirección física, incluye el país, correo electrónico y teléfono).
•Verifique que la página le proporcione acceso a todos los términos y condiciones de ventas como la política de reembolso, seguridad y privacidad en la información.
•Para saber si la transacción que está realizando está protegida, fíjese que en su navegador aparezca una llave o un candado cerrado en alguna parte de la pantalla.
•Antes de concluir su transacción, el sitio debe proporcionarle una página de confirmación donde usted podrá identificar los bienes y servicios que desea comprar, verificar y corregir cualquier error, así como modificar su orden si fuera necesario.
•El sitio web debe permitirle obtener una copia completa de toda la transacción después de que haya concluido.