Finalizó Segundo Concurso SAG 2012 para la recuperación de suelos degradados

General
24/07/2012 a las 18:20
72 solicitudes de postulación, por un monto de 365 millones de pesos, fueron las recibidas en el Segundo Concurso del Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios 2012, cuyo plazo para los productores y productoras interesadas finalizó el pasado viernes 13 de julio. Las solicitudes recibidas corresponden a 28 de Tierra del Fuego, 24 de Última Esperanza y 20 de Magallanes, con lo que se genera una distribución bastante equitativa de los recursos entre estas tres provincias.
El Seremi de Agricultura, Manuel Bitsch, mostró su satisfacción por los resultados de este concurso que “superó todas las expectativas que nos habíamos propuesto al difundir este programa, incentivando que se genere una mayor demanda por mejorar y recuperar la productividad de suelos y praderas, que actualmente se encuentran en proceso de degradación, lo que constituye uno de los principales problemas y limitantes para mejorar la productividad en nuestra región”.
Las setenta y dos solicitudes, se suman a las ochenta aprobadas en el primer concurso de este año, “lo que constituye un récord histórico, ya que si se agregan los fondos asignados a pequeños agricultores en los concursos realizados por INDAP, estaríamos superando los mil millones de pesos durante el presente año. Eso es más del doble del promedio asignado anualmente en la década anterior”, aseveró.
El proceso continúa con la revisión de cada una de las solicitudes presentadas, para llegar a la publicación de la lista de “preseleccionados” durante la segunda quincena de agosto, esperándose que finalmente en el mes de septiembre se tenga el listado definitivo, una vez resueltas las apelaciones y corregidas las observaciones que se hayan realizado durante este proceso.
Este crecimiento en las postulaciones ha comprometido la totalidad de los recursos disponibles por parte del SAG para el presente año 2012, por lo que se deberán gestionar fondos adicionales que permitan realizar en su totalidad los requerimientos presentados, para desarrollar planes de manejo orientados a la recuperación de estos importantes recursos, como son el suelo y las praderas. Al respecto, el Seremi del Agro manifestó que “para ello ya hemos iniciado las gestiones con el Gobierno Regional, a objeto de lograr una suplementación del orden de los 250 millones de pesos, lo que equivale al 23% de la demanda generada por este programa, en tanto que el 77% restante lo financiará el Ministerio de Agricultura”.
Cabe señalar que este programa constituye uno de los hitos importantes del Plan Magallanes, con la ambiciosa meta de recuperar un millón de hectáreas al año 2020, lo que sería posible de mantenerse este nivel de postulaciones.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD