
Otro de los puntos que se trabajó en la reunión, es la elección de los Consejeros Regionales, la que según la nueva reforma, que esperan se ponga en vigencia pronto, tiene relación con la elección de los Consejeros por sufragio universal, para lo cual el año pasado se trabajó una reforma del artículo 113 de la Constitución Política de la República.
Aún no está definido el nuevo sistema de elección de los Consejeros, pero sí está claro, que en Magallanes el número de representantes descenderá a 14, lo cual no afectaría la representatividad, sino que re afirmaría el ejercicio democrático como señaló la Consejera Dittmar. “Lamentablemente es muy difícil que salga esta elección para el próximo periodo, ante ello, muchos Senadores optaron por pedir la prórroga del ejercicio de este Consejo Regional por un año más, de manera que les dé tiempo para poder implementar como corresponde la elección directa de los Consejeros”.
Este proyecto de descentralización se está llevando a cabo como una manera de otorgar mayor autonomía administrativa a las regiones, por parte del actual Gobierno, permitiendo transparencia en la elección de autoridades, haciendo participe a la ciudadanía. El ejecutivo debería presentar en un plazo no superior a 60 días, las modificaciones necesarias para prolongar un año más los actuales Consejos Regionales, y realizar la elecciones de los nuevos CORES el año 2013, junto a la elección de Diputados.