
Debido a la presencia de escarcha sobre la losa del Aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo, el vuelo 281 de LAN, procedente de Santiago, debería haber llegado a Punta Arenas cerca de las 10.30 horas, ya que el despegue desde la capital lo había realizado a las 5 de la madrugada, por lo anterior, el avión sobrevoló el aeropuerto local, sin poder solucionar el estado de la losa. Finalmente, ante la molestia de los pasajeros, la tripulación decidió aterrizar en la localidad de Balmaceda, en la Región de Aysén, lo que por razones climáticas tampoco fue posible.
Cerca de 40 minutos después, aterrizan nuevamente en Puerto Montt, donde según los pasajeros que llamaron al Diario El Pingüino, manifestando su molestia, porque la empresa no les había dado ninguna explicación de lo acontecido y no tenían ningún tipo de atención por la larga demora en la llegada hasta Punta Arenas.
De esta manera, el vuelo 281 llegó cerca de las 16.35 horas y el vuelo que estaba fijado para las diez de la mañana, se reprogramó para las 16.00 horas de ayer.