Un completo informe de los avances en los acuerdos sostenidos en la última cita del Comité de Integración Austral realizado en Punta Arenas en noviembre del año pasado, fue el que conocieron esta mañana, previa cita del encuentro 2012 este 2 y 3 agosto en Comodoro Rivadavia, Argentina, el intendente Arturo Storaker, los gobernadores y servicios públicos de Magallanes. La exposición, que estuvo a cargo de la División de Desarrollo Regional del GORE desglosó el resumen del trabajo efectuado por cada una de las comisiones del comité a raíz del cual se presentaron las cifras en torno al cumplimiento de los acuerdos a la fecha y su análisis respecto a los temas prioritarios y que más preocupan a la región.
De esta forma, y del total de 149 acuerdos suscritos, se resaltaron, en esta ocasión, los avances significativos que ha habido en las distintas materias tratadas, como controles integrados, salud, cultura y deporte, cooperación policial y fiscalización fito y zoosanitaria, de las cuales se desprende, de acuerdo a los antecedentes recopilados, que se registra más de un 50% de cumplimiento, faltando todavía tres meses de que se cumpla un año de haber pactado dichos acuerdos.
Al respecto, el intendente Arturo Storaker valoró el nivel de lo alcanzado, haciendo hincapié en que lo que falta, está en vía de cumplimiento, es decir, acuerdos en proceso que van a poder materializarse en el corto o mediano plazo. “Hay ciertos puntos tienen demoras, por resoluciones o porque hay gobiernos que son federales que tienen otra manera de ver las cosas, lo que hace más lento el sistema, pero finalmente vamos llegando a lo que se plantea en estos comités. Si ustedes ven, siempre se habla del poco avance, pero lo que demuestran las cifras es que el avance ha sido importante”, recalcó.
Paso fronterizo San Sebastián
Otro tema de relevancia que se abordó en la reunión fue el que dice relación con el paso fronterizo San Sebastián, donde se revisó el acuerdo referente a la libre circulación de personas por este cruce en la Provincia Tierra del Fuego.
Sobre esta materia, la máxima autoridad regional aclaró que es una discusión que aún está en análisis y que, por ello, el Ministerio de Relaciones Exteriores solicitó una “opinión región” que está en proceso de recabarse. A la fecha, sólo hay pronunciamientos de Aduanas y el Servicio Agrícola Ganadero (SAG).
“La apertura total de fronteras pasa por un aspecto que todavía no se han analizado en profundidad. Primero, tienen que existir todos los temas fito y zoosanitarios que, sobretodo en Tierra del Fuego, son bastante salvaguardados y uno de los temas que se está solucionando es justamente ése, o sea, para avanzar en el tema de apertura, lo que es el tránsito de las personas, todavía estamos en la etapa número uno, es decir ver qué tipo de documento o tarjeta se puede utilizar para que sea más expedito el tránsito de los residentes”, acotó.
Asimismo, señaló que es necesario corroborar que Argentina, como la Cancillería nacional se lo planteara con anterioridad, también esté dando cumplimiento a los compromisos adoptados para “sentarse a hablar y discutir más a fondo el tema de la integración en las fronteras”.
Acerca de este punto, el consejero y representante del cuerpo colegiado en el encuentro patagónico, Claudio Alvaradejo, comentó: “Prefiero quedarme con las declaraciones que vertió el intendente en su última intervención, que lo que está pidiendo en Ministerio de Relaciones Exteriores es el cumplimiento por el lado argentino de acuerdos que a la fecha están incumplidos, por lo que cumplidos esos acuerdos yo creo que estaríamos en condiciones de entrar a discutir las materias de integración a los niveles que se quiere llegar, como eliminar controles fronterizos. Pero insisto, esto tiene que ver con liberar controles en toda Tierra del Fuego y eso incluye San Sebastián, Bellavista y Puerto Williams”.