La CPC Magallanes y la Cámara de Comercio destacaron la importancia de tener una visión geopolítica de desarrollo. Ante el lento poblamiento de Magallanes, que desde 1950 a 2010 aumentó sólo tres veces la cantidad de población, contrastando con el dinamismo que ha tenido la Patagonia argentina en que han crecido más de 20 veces, el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) Magallanes, Alejandro Kusanovic, coincidió con el titular de la Cámara de Comercio, Marcos Ivelic, en que hay una falta de apoyo al emprendimiento que afecta el desarrollo de la región.
Kusanovic afirmó que falta una visión geopolítica de Zonas Extremas que potencie el desarrollo de la infraestructura y las inversiones. Agregó que se busca presentar a la región como puerta de entrada a la Antártica, pero no se cuenta con un puerto abrigado para recibir embarcaciones.
Por su parte, Ivelic señaló que “sin duda que a la Patagonia chilena le hacen falta más incentivos, ya que los que hay están en stand by. En el caso particular de la Ley Austral está paralizada una cantidad importantísima de inversiones en Magallanes”. Agregó que mientras esto no cambie no se va a lograr el desarrollo demográfico de la región, ya que genera incertidumbre en los empresarios y emprendedores.
La Patagonia argentina cuenta con la Ley de Promoción Industrial para Tierra del Fuego, que “exime del pago de todo impuesto nacional que corresponda por hechos, actividades u operaciones que se realizaren en Tierra del Fuego, o por bienes existentes en ella”, y a cambio, estos se deben vender en el mercado nacional. Una gran cantidad de empresas tecnológicas se han instalado para aprovechar estos beneficios.
Según el Cuerpo de Economía y Negocios, de El Mercurio, en la década de 1950 se les otorgó a Magallanes, por parte de Chile y a la Provincia de Tierra del Fuego, en Argentina, la categoría de Zonas Económicas Especiales, para incentivar su desarrollo. “Originalmente, ambos países tenían los mismos objetivos, pero el tema fundamental es que no fue aplicado de la misma forma. Argentina siempre incentivó la inversión en infraestructura”, explica Álvaro Contreras, consejero regional de Tierra del Fuego.
Mientras que según reportaje del Suplemento Análisis de Diario El Pingüino publicado el reciente domingo, las leyes de excepción que se caen en el tiempo y de la Zona Franca no son suficientes para el desarrollo humano sostenido. A esto se suma que las reglas de las leyes de excepción cambian constantemente, con fechas de término que son insuficientes para los inversionistas.