Trasladaron ejemplar de Nuco a Santiago

General
31/07/2012 a las 18:20
El Servicio Agrícola y Ganadero de la Región de Magallanes, trasladó por vía aérea a un ejemplar de Nuco (Asio flameus) desde el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre Leña Dura, de Punta Arenas, hasta el Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces, de Talagante. El ejemplar fue encontrado por pobladores de Puerto Williams, en Isla Navarino, imposibilitado de volar, razón por la cual profesionales del SAG lo derivaron a la Clínica Veterinaria Timaukel en Punta Arenas, donde recibió la evaluación clínica correspondiente. En el lugar, se le diagnosticó una fractura del ala izquierda, siendo posteriormente trasladado al Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre Leña Dura.
El tipo de lesión sufrida por este Nuco, disminuyó sus posibilidades de liberación y reinserción al medio silvestre, dado que este tipo de animales realiza vuelos de mucha precisión para conseguir su alimento. Por ello, el ejemplar fue derivado hacia un centro especializado en aves de Santiago, donde recibirá los cuidados y condiciones necesarias para su supervivencia.
Las aves rapaces nocturnas (búhos y lechuzas), poseen un importante rol en el ecosistema, por cuanto se encuentran en la cima de la cadena alimentaria, controlando las poblaciones de diversas especies, en especial de roedores, los cuales tienen el potencial de convertirse en plagas provocando graves daños económicos y a la salud pública.
El Nuco (Asio flammeus), es una de las especies de búhos que habitan en Chile. Posee un largo de 42 cm, con una envergadura de 90 cm. Se identifica por sus partes superiores de color pardo oscuro a negruzco manchado de crema, mientras que las partes inferiores son crema amarillento con estrías longitudinales castaño oscuro. Es de cabeza grande, cara blanquecina y anillo negro alrededor del ojo amarillo. Su cola es crema amarillenta con bandas castañas y patas amarillas.
Se alimenta principalmente de roedores (más del 90%), pequeñas aves y algunos insectos grandes. Caza preferentemente durante el crepúsculo y se le encuentra solitario o en pareja. Nidifica en el suelo, entre la hierba alta o juncos, poniendo entre 5 y 7 huevos. Puede vivir de 10 a 15 años en vida silvestre.
Esta especie se distribuye en todos los continentes, exceptuando la Antártica y Australia. En Chile, habita desde Vallenar hasta Magallanes, siendo un residente estival en Isla grande de Tierra del fuego, llegando esporádicamente hasta las islas al sur del canal Beagle.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD