El Secretario Regional Ministerial de Educación declaró que “Magallanes destaca a nivel nacional por las bajas cifras de acoso escolar” si se compara con lo que se registró en la Encuesta Nacional de Convivencia Escolar en otras regiones del país, como Arica – Parinacota y Libertador O”Higgins. El profesor Raúl Muñoz agregó que, en nuestra región, la encuesta fue aplicada a fines del año pasado a 374 alumnos y alumnas, aproximadamente, que formaron parte de una muestra nacional que incluyó a 228 mil 883 estudiantes de octavo año básico, pertenecientes a 5 mil 855 establecimientos educacionales municipalizados, particulares subvencionados y particulares pagados.
En la región, participaron de la encuesta 374 alumnos y alumnas de diez escuelas y colegios y el primer lugar, en términos de menor cantidad de denuncias, lo obtuvo la Escuela Particular Adventista; luego se ubicó la Escuela de Cerro Sombrero y, después, el Liceo María Auxiliadora de Punta Arenas.
En el cuarto lugar el Liceo Nobelius; luego, el Colegio Cruz del Sur y, a continuación y en este orden, el Charles Darwin; el Liceo María Mazzarello, de Puerto Natales; el Colegio Pierre Faure y cierra el meritorio cuadro, la Escuela Villa Las Nieves.
Pese a que las cifras nacionales son preocupantes, dijo el profesor Muñoz, “nuestra región registra cifras muy bajas de denuncias de agresiones y acoso escolar que alcanzan al 8,3 por ciento, es decir, un 1.1. inferior al promedio nacional, el cual asciende al 9.4 por ciento”.
La encuesta indicó que uno de cada diez alumnos ha sido víctima de “bullyng” y el 25 por ciento, lo sufre a diario; uno de cada cinco encuestados sabe de amenazas y hostigamiento entre sus compañeros; que 11 mil 400 alumnos de octavo año han visto agresiones con armas, todos los días o varias veces por semana y que uno de cada 4 ha visto robos y destrozo, todo lo cual afecta los rendimientos escolares, particularmente en la Prueba SIMCE de Lenguaje y Matemáticas.
Respecto de los docentes, a nivel nacional, un 50 por ciento de los encuestados dicen que no perciben los problemas, pero que el 75 por ciento interviene cuando se da cuenta de ellos.
Pese a esas cifras, reiteró el profesor Muñoz, los casos de “bullyng” han disminuido en forma notable si se les compara con lo registrado entre enero y junio de 2011, cuando llegaron a 2 mil 141, cifra que se redujo a mil 724.
“En ello ha incidido una serie de medidas aplicadas por el Ministerio de Educación; el nuevo marco jurídico vigente; la colaboración de las comunidades escolares y, fundamentalmente, la de los padres y apoderados y de los mismos alumnos”, dijo agregó el profesor Raúl Muñoz.
La autoridad regional de Educación insistió en que una buena y sana convivencia escolar es un aporte del Ministerio de Educación para mejorar los niveles de satisfacción y de felicidad en la comunidad regional, que debe sumarse a otros esfuerzos y aportes valóricos y materiales entregados en el último tiempo a Magallanes y a Chile.