
La institución castrense precisó que el documento emitido por la JIA postula que la causa probable del accidente sufrido por el avión CASA en el archipiélago, que costó la vida a 21 personas, fue "la pérdida del control de la aeronave, producto del factor contextual meteorológico, situación que se volvió irrecuperable dada la baja altura de vuelo".
Entre las causas descartadas, la JIA desestimó que existieran problemas con la aeronave, "que se encontraba en condición aeronavegable y con sus sistemas funcionando".
Del mismo modo, el aspecto del combustible no tuvo incidencia, según el organismo, "puesto que al momento del accidente el avión se encontraba con un peso y centro de gravedad dentro de los límites establecidos por el fabricante, con combustible suficiente para volar hasta 1 hora 35 minutos adicionales".
También se despejó que algún detalle en la capacitación de los pilotos del aparato de transporte CASA-212 pudiera haber influido en el desenlace, "ya que se estableció que la tripulación se encontraba debidamente habilitada y entrenada para operar el avión". Tampoco tuvo influencia que la aeronave volara sobre 10.000 pies (3.000 metros) de altura, "pues contaba con sistema de oxígeno operativo a bordo".
"Asimismo, la JIA afirmó que nunca determinó que hubo un “error en la información meteorológica", precisó la FACh en un comunicado.
El aspecto meteorológico en la investigación de las causas de la tragedia en Juan Fernández generó polémica al conocerse las primeras conclusiones del trabajo de la JIA. Este jueves la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) negó que se hubieran entregado antecedentes errados a los tripulantes del CASA.