
Tras entregar el reconocimiento, consistente en un monto en dinero que asciende a 60 mil dólares, junto con un diploma y una medalla, el Mandatario afirmó que “sin duda Nicanor Parra ha sido uno, o tal vez el poeta más grande de habla hispana de la segunda mitad del siglo pasado y también, porque está plenamente vigente, le preguntaba a su nieto si el Nicanor Parra de hoy día tenía la misma fuerza, la misma vocación, ese mismo compromiso”.
El Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, se refirió a las razones por las cuales el jurado coincidió en el nombre de Parra. “El jurado basó su veredicto fundamentalmente por su gran trayectoria, por su aporte al enriquecimiento del lenguaje poético latinoamericano, por su humor, su ironía, su mirada infatigablemente crítica, y por la extraordinaria diversidad de sus búsquedas como antipoeta, poeta visual y traductor”, manifestó.
Para finalizar, el Jefe de Estado sostuvo que “el aporte de Parra a la realidad, sin duda, y a la poesía ha sido inmenso. Yo creo que bajó a los poetas del Olimpo, se acercó al lenguaje común y corriente, claro y comprensible, llevó la poesía más lejos de lo que muchos otros lo habían logrado anteriormente e incorporó en ella el canto y el habla popular”.