
Iván Eterovic, uno de los voceros de los estudiantes secundarios, comentó que “tenemos el anhelo de rearticular la Federación de Estudiantes Secundarios, ya que por problemas en las elecciones del año pasado, no hubo FES. Esto se está formando entre los centros de alumnos distintos alumnos y liceos de la comuna”. Agrega que han realizado reuniones que han contado con altas convocatorias, con inasistencias de sólo tres liceos.
“La idea es que este año podamos trabajar como centro de alumnos y a la vez formar un Tricel, para que haya una federación electa para el próximo año”, dijo Eterovic.
Al ser consultado, comentó que “hemos evaluado que las circunstancias históricas en las que nos encontramos. No están aptas para las tomas, el movimiento no está en el momento en que debería estar”. Destacó el trabajo que realizó el Instituto Superior de Comercio con un paro, en que los alumnos que asistieron, hicieron charlas informativas, la idea es masificar esta forma de protesta.
Por su parte, el secretario general de la Cormupa, Orlando Estefó, comentó que han estado trabajando con los alumnos y se han estado revisando los compromisos asumidos durante las movilizaciones estudiantiles del año pasado.
Mientras que el seremi de Educación dijo que se encuentran trabajando con los distintos actores de las comunidades educativas. “La semana pasada estuvimos conversando con dirigentes estudiantiles y la próxima con los padres y apoderados. Nosotros estamos tranquilos en que hemos cumplido con las demandas de los estudiantes, por ejemplo del Liceo Sara Braun en la que vamos a hacer una inversión de $ 40.000.000 y reparamos los colegios luego de las tomas y del aluvión, en el tema de las becas también hemos avanzado, yo creo que eso da una tranquilidad al ministerio en que se está logrando avanzar en materia de financiamiento”, señaló.