Ambos grupos son esenciales para lograr una adecuada gestión ambiental local en la comuna y sus objetivos están enfocados en lograr la participación, la prevención, supervisión y toma de decisiones relacionadas con el cuidado del medio ambiente. Con una gran participación de los vecinos de Cerro Sombrero, la Municipalidad de Primavera realizó la conformación del Comité Ambiental Comunal (CAC) y del Comité Ambiental Municipal (CAM) que liderarán el proceso de certificación ambiental que otorga el Ministerio del Medio Ambiente a la cual está postulando la comuna.
La actividad contó con la presencia del Seremi (s) del Medio Ambiente, Yanko Cariceo Yutronic; el Alcalde de la comuna, Ricardo Olea Celsi; el Administrador Municipal y encargado de la certificación ambiental del municipio, Mauro Oyarzo Torres, de funcionarios de la Ilustre Municipalidad de Primavera y de representantes de diversas organizaciones sociales y empresarios de la comuna.
En la ocasión, el Seremi (s) del Medio Ambiente, Yanko Cariceo Yutronic, expuso acerca de la importancia de pertenecer al Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), los alcances y beneficios del sistema, como también, cuáles son los compromisos que los municipios adquieren cuando deciden certificarse.
“Para el Ministerio del Medio Ambiente la Gestión Ambiental Local (GAL) es un proceso descentralizador y promotor de una amplia participación de la ciudadanía y que tiene por objetivo asegurar la corresponsabilidad en la toma de decisiones ambientales. Por esta razón, es que la Gestión Ambiental Local requiere contar con municipios y organizaciones ciudadanas con capacidades técnicas para participar efectivamente en la gestión ambiental del territorio. En el caso de Primavera ya contamos con los dos comités que trabajarán para concretar la obtención de la certificación ambiental”, manifestó Cariceo.
El ingreso al SCAM es absolutamente voluntario y permite a los municipios instalarse en el territorio como modelo de gestión ambiental, debiendo incluir entre sus materias el reciclaje, el ahorro energético y de agua en dependencias y oficinas municipales; la capacitación a todos los funcionarios en los temas ambientales; el desarrollo de instrumentos que fomenten la participación de los vecinos, entre otros aspectos.
Por su parte, el Alcalde de la comuna, Ricardo Olea Celsi, señaló que el trabajo relacionado con el medio ambiente es un tema transversal que debería preocuparle a todos los municipios de la región. “La temática ambiental debe tener un rol especial al interior de cada municipio y cada comuna, y eso, es lo que deseamos concretar con la decisión de ingresar al SCAM”, dijo Olea.