El documento, al que tuvo acceso Emol, concluyó que el joven anarquista presenta características contraindicadas para asumir un tratamiento en libertad, como impermeabilidad y baja adherencia a figuras de autoridad. Un informe presentencial solicitado por el Tribunal a Gendarmería de Chile respecto de la conducta de Luciano Pitronello, concluyó que el anarquista no está capacitado para cumplir su pena con el beneficio de libertad vigilada otorgado ayer, cuando se dio a conocer su sentencia.
El documento, recepcionado con fecha 14 de agosto y al que tuvo acceso Emol, revela que el joven de 23 años presenta características de "impermeabilidad y baja adherencia a estructuras normativas y figuras de autoridad tanto externas como de su medio familiar de origen", razón por la cual "un tratamiento en el medio libre aparece ineficaz".
El escrito detalla que los agentes intrafamiliares "se aprecian disfuncionales desde temprana edad, sin lograr ser validados por el evaluado (Pitronello) como referente de autoridad y contención", aludiendo a que en la actualidad existe un vínculo circunstancial con su madre producto de su reclusión domiciliaria, contradiciendo así lo expuesto ante el tribunal por la defensa del acusado, que destacó que la relación entre ambos estaba fortalecida.
La evaluación se llevó a cabo el pasado 10 de agosto en la casa de la madre de Luciano Pitronello, Erika Schuffeneger, dos días después de conocerse el veredicto de la justicia que desechó condenar al imputado por delito terrorista y revocó su prisión preventiva por arresto domiciliario total.
Según se detalla en el documento, a pesar de que la entrevista fue coordinada con la progenitora del imputado un día antes, al llegar al domicilio el recibimiento se desarrolló de manera informal ya que su madre se encontraba en pijama "observándose escasa adherencia a los acuerdos establecidos".
Respecto a la historia de vida de Pitronello, el informe detalla un complejo escenario familiar sobre roles asumidos por los padres, mencionando la existencia de episodios de maltrato físico en un ámbito de rígidas directrices. Da cuenta también del proceso de quiebre matrimonial y de desintegración de la familia.
Se destaca una desvinculación de Pitronello principalmente con su hermana mayor, Romina Pitronello, quien tras el veredicto hizo público en su cuenta de Twitter su opinión respecto a que su hermano sí era un peligro para la sociedad.
Asimismo, se menciona el consumo de drogas del imputado, sus intenciones de trasladarse a residir al extranjero, de estudiar italiano y sus proyecciones con su nueva pareja de hace seis meses.
Con todo lo anterior, el informe -firmado por el antropólogo Oscar Merino Ferrada- concluye que "el Consejo Técnico de este Centro de Reinserción Social no sugiere la incorporación del evaluado a la medida de Libertad Vigilada del Adulto".