Con el objetivo de reducir la burocracia y el consumo de papel en el Estado, la Comisión Defensora Ciudadana (www.cdc.gob.cl) llamó a la población a identificar aquellos trámites en papel que deberían digitalizarse, y la excesiva burocracia por parte en los organismos públicos. En Chile se consumen cerca de 810 mil toneladas de papel al año. Avanzar del 25% de al 60% de trámites digitalizados al término de 2013 es el compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, para lo cual la Unidad de Modernización del Estado, la Comisión Defensora Ciudadana y el Ministerio de Economía lanzaron hoy la campaña a través de www.chilesinpapeleo.cl, que permite que la población denunciar aquellos trámites inútiles, que son dables de reducirse a través de medios digitales.
“Hay plazos de respuesta de los organismos públicos que podrían reducirse si se digitalizan trámites públicos, o situaciones absurdas en que un organismo pide un documento o un certificado que ya está en poder de otro organismo público, entre muchas otras situaciones que hacen engorrosa la gestión de un trámite en el Estado. La idea de esta campaña es que los propios usuarios denuncien estas situaciones. Nadie mejor que la gente para determinar cuáles son los trámites que ameritan digitalizarse”, dijo Alberto Precht, presidente de la Comisión Defensora Ciudadana.
Cómo denunciar y votar
La principal forma de denunciar trámites es a través del portal www.chileatiende.cl, que reúne en un solo sitito virtual la posibilidad de realizar cerca de 2 mil trámites de múltiples organismos públicos. “La persona tiene que ingresar en el buscador el trámite que le interesa, y de inmediato se ofrece la opción de votar para que ese trámite sea digitalizado o para explicar las razones del porqué ese trámite resulta inútil”, explicó la autoridad. Para expresar sugerencias y críticas, también están disponibles las plataformas sociales www.facebook.com/defensorciudadano o el Twitter @defensorchile.
En los recientes 2 años se digitalizó: la postulación al subsidio habitacional para sectores medios y emergentes del Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERBIU), el cual ha sido realizado por más de 1.100 personas desde su implementación; la obtención de certificados de estudio del Ministerio de Educación y las postulaciones a subsidios del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).
En cuando a los certificados de estudios en línea, la digitalización comenzó a regir en mayo de 2012, lo que ha significado un tránsito de 190 mil documentos emitidos durante el primer semestre de 2010, a más de 670 mil al finalizar el semestre de 2012. Paralelamente, el Gobierno implementó en septiembre de 2011 el acceso en línea de certificados del Registro Civil.