Mediante carta fechada el 17 de agosto del presente, el Ministro de Economía, Pablo Longueira, respondió a los requerimientos hechos por los dirigentes de la pesca artesanal de Puerto Natales y Punta Arenas, Raúl Toledo y Sergio Sáez, quienes en sus condiciones de presidentes del Consejo Regional de Pescadores Artesanales (COREPA) de Magallanes y de la Federación Independiente de Pescadores Artesanales (FIPAR) respectivamente, habían solicitado un alargue al período extractivo del recurso erizo. Según la misiva de los dirigentes de la pesca, las condiciones meteorológicas imperantes en el mes de julio y agosto impidieron a la flota operar normalmente, disminuyendo los volúmenes desembarcados en más de un 15%, lo que además queda reflejado en la cantidad de días en que los puertos permanecieron cerrados por orden de la Autoridad Marítima.
Analizada la situación por parte de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, se recomendó no modificar la veda extractiva de este recurso, dado que en la actualidad se están recopilando valiosos antecedentes por parte del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) tendientes a determinar los períodos reproductivos de este importante recurso regional, resultados que estarán disponibles antes que concluya el año. Con los resultados en la mano, se podrá analizar los reales alcances del actual período de veda vigente.
Dado lo anterior, es que el Ministro Longueira, informa a la dirigencia regional que se permitirá la recalada de embarcaciones hasta el día 10 de septiembre del presente.