El objetivo es evitar que se generen problemas dentro del hospital, disminuir al máximo los riesgos y de esa forma asegurar que el HCM cuente con altos estándares de calidad Intenso es el trabajo que desarrolla este hospital público para lograr la acreditación, título que permitirá que el HCM pueda ser uno de los centros de salud habilitados para entregar prestaciones GES a todos quienes lo requieran.
Para ello, el Departamento de Calidad Asistencial se encuentra llevando a cabo capacitaciones internas a todo el personal, especialmente a los funcionarios que forman parte de los denominados “Círculos de Calidad”, grupos de trabajo interdisciplinarios cuya misión es velar por la calidad en los servicios y unidades del Hospital Clínico Magallanes.
La primera jornada de trabajo incluyó el mensaje del Director (S) del HCM, Dr. Mario Mayanz quien llamó a los funcionarios a participar activamente en este proceso, el que debemos enfrentar seriamente – dijo - para cumplir con el objetivo ministerial que es estar acreditados antes de julio de 2013.
Por su parte, Jimena Díaz, Jefa del Departamento de Calidad Asistencial y responsable de liderar el proceso de acreditación, detalló las diferentes etapas de este proceso, así como los avances en la autorización sanitaria y acreditación.
La primera jornada contó además con la presencia del Director del Servicio de Salud Magallanes, Jorge Flies quien destacó de este trabajo la necesidad de que cada funcionario aplique a su labor una mayor exigencia, enfocada en la mejor atención y seguridad del paciente – usuario, “porque hacer las cosas bien también es un asunto de amor propio”, dijo el Director.
“Actualmente el HCM está en plena implementación de protocolos de atención. Obtener la acreditación permitirá estar en condiciones de ser prestadores de todas las patologías Auge - Ges. Pero lo más importante es que nos convertirá en un establecimiento más seguro para los usuarios”, comentó Jimena Díaz.
ACREDITACIÓN
Proceso periódico de evaluación respecto del cumplimiento de los estándares mínimos fijados por el Ministerio de Salud y que se aplica a hospitales, clínicas, consultorios, centros médicos, laboratorios, etc.
El objetivo de la acreditación es velar que las prestaciones que se otorgan revistan la calidad necesaria para resguardar la seguridad de los usuarios.