Por primera vez, el Parque Nacional Torres del Paine será escenario de una maratón. Y de primer nivel, con aproximadamente 250 corredores provenientes de 10 países. Se trata de la Patagonian International Marathon, a disputarse el 23 de septiembre próximo en el marco de la campaña “Reforestemos Patagonia”.
El objetivo de esta iniciativa es poder plantar un millón de árboles nativos, entre ellos lengas, ñirres y coigües, en esa región del sur de Chile. A fines de diciembre de 2011, un turista provocó un incendio que arrasó durante 10 días con más de 13.000 hectáreas de bosque nativo, correspondiente al 7 por ciento del Parque Nacional que cuenta con tres montañas y más de 180 hectáreas de bosque.
Aunque las inscripciones para la competencia se cierran el 7 de septiembre, ya hay deportistas confirmados de Estados Unidos, Reino Unido, Bélgica, Francia, Sudáfrica, Austria, México, Brasil, Argentina y Chile. Entre los más destacados se cuenta al belga Stefaan Engels, más conocido como “Marathon Man” luego de que en 2010 se convirtiera en la primera persona en el mundo en completar 365 maratones. Es decir, nada menos que una diaria. También estará el chileno Matías Anguita, quien recientemente corrió 40 maratones en 40 días, el que también para colaborar con la campaña de reforestación logró recolectar 1.718 árboles, poco más de uno por kilómetro recorrido.
“Una maratón en las Torres del Paine es sin duda un muy buen evento y junto con Reforestemos Patagonia es la combinación perfecta. Mi experiencia me ayudó a darme cuenta de que la gente sí está sensibilizada con la reforestación y es importante que todos difundamos este desafío, ya que la meta es muy grande”, comentó Anguita.
Claro que la competencia del próximo mes no sólo comprenderá la tradicional distancia de 42 kilómetros y 195 metros, sino que también habrá trayectos de 10 y 21 kilómetros en la imponente naturaleza del parque. Uno de los impulsores de esta competencia es la la Fundación Imagen de Chile. Según su directora de comunicaciones, Jennyfer Salvo, “la Patagonia es uno de los elementos estructurantes de la imagen de Chile a nivel geográfico y distintivo respecto de los países de la región. Torres del Paine es un destino que los extranjeros identifican y valoran como capital natural de Chile y del mundo y acciones positivas como ésta lo refuerzan aún más”.