El 50% de los chilenos quiere que la ex Presidenta Michelle Bachelet regrese a La Moneda en las próximas elecciones presidenciales, según la última encuesta CEP del periodo julio-agosto de 2012 dada a conocer este martes. La ex Mandataria es seguida de lejos por el ministro de Obras Públicas y principal figura de la Alianza, Laurence Golborne, quien llegó a un 9% de las preferencias.
Más atrás aparece el ex precandidato presidencial y líder del Partido Progresista, Marco Enríquez Ominami con un 4% y destaca la irrupción del candidato independiente Franco Parisi, quien marca un 2% de las preferencias, lo mismo que el ministro de Defensa, Andrés Allamand (RN).
En cuanto a la pregunta sobre quién cree que será el próximo Presidente de Chile, el 49% nombra a Bachelet, un 8% a Golborne, un 1% a MEO, un 6% menciona a otros personajes y un 36% no sabe o no contesta.
Respecto a los porcentajes de las personas que ya tienen decidido por quien votar en los comicios del próximo año, un 46% se define por Bachelet, un 14% por Golborne, 5% por Enríquez-Ominami, 4% por Allamand, 3% por Franco Parisi y Ricardo Lagos Weber, un 2% por Andrés Velasco, José Antonio Gómez y Pablo Longueira y un 1% por Ximena Rincón, Claudio Orrego.
La encuesta consultó además a los encuestados quién cree que debiera ser el candidato de la Alianza, en el caso hipotético que se presente un solo candidato presidencial del oficialismo. En este item, Golborne obtiene un 26% de las menciones, seguido por Allamand, con un 7%, Pablo Longueira con un 2%.
Ante la misma pregunta en el caso de la Concertación, un 46% cree que el candidato único del bloque opositor debiera ser Bachelet, seguida por Andrés Velasco con un 2%, José Antonio Gómez con un 1% y un 6% que menciona a otros personajes.
Crítica de Ossandón
El alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón, criticó duramente al gobierno de Sebastián Piñera por los bajos números de aprobación que tuvieron los futuros candidatos presidenciables de la Alianza en comparación a la figura de Michele Bachelet.
“El alto porcentaje de apoyo que mantiene la ex mandataria es absoluta responsabilidad del Gobierno, que desde hace mucho rato inició una inútil campaña de desprestigio a su persona, que no han hecho más que agigantar su figura”, señaló el vicepresidente de Renovación Nacional.
Ossandón prosiguió con su crítico análisis y agregó que “es triste que el principal candidato de la Alianza, Laurence Golborne, esté a 41 puntos de distancia. Tenemos toda la maquinaria, el ministro está hace un año en el mejor ministerio, con la mejor visibilidad; mostramos excelencia en materia económica, pero al parecer la mochila de los errores políticos de este Gobierno es demasiado pesada”.
Pero el edil no se quedó solo ahí, sino que además se dio el tiempo para “aconsejar” a los presidenciables de la Alianza. “Si tuviera que hacer una recomendación le diría tanto Golborne como Allamand que renunciaran ahora, si quieren tener un camino más independiente y de ideas que puedan convencer a la gente. Chile necesita conocerlos en otra faceta, en la ideológica. Y ahí creo podemos acercarnos a Bachelet”, enfatizó.
Ossandón enfocó sus dardos contra la administración del actual Gobierno, ya que “el gran fracaso de Piñera es no haber sido capaz de proyectar una imagen de continuidad. Si apenas el 9 % de la gente quiere que la obra continúe, significa que algo no funcionó. Este Gobierno hundió a los presidenciables, que junto suman apenas un 11 por ciento, lo que insisto es un despropósito para un Gobierno que tiene un aparataje casi de tres años”.