A menos de una semana que finalice la etapa de inscripción del Concurso escolar Elige No Fumar , la SEREMI de Salud, Dra. María Isabel Iduya y el SEREMI de Educación, Raúl Muñoz, se reunieron con los alumnos de séptimos y octavos básicos del Colegio Adventista con el objeto de difundir esta iniciativa que pretende desincentivar el consumo de cigarrillos entre los estudiantes. El concurso, que finaliza su periodo de inscripción el próximo domingo 26 de agosto a medianoche, está dirigido a todos los estudiantes de séptimo y octavo básico, primero y segundo medio de establecimientos educacionales del país, sean éstos municipales, particulares o particulares subvencionados. La inscripción se puede realizar a través de la página web www.concursoeligenofumar.cl
Los alumnos de los cursos que se inscriban deberán suspender el consumo de tabaco durante dos meses y medio. Paralelamente efectuar una serie de actividades en torno a la difusión del daño del tabaco y cuidado del medio ambiente, las cuales les van otorgando puntajes.
Sólo los cursos que hayan logrado mantenerse sin fumar y que realicen todas las actividades recomendadas, que están disponibles en la página web y en el manual del profesor, podrán optar a ser ganadores.
Existen nueve premios para los cursos ganadores, distribuidos según categoría y sector geográfico. A los ganadores de 7° y 8° Básico se les otorgará un monto de $ 2 millones. Mientras que para los 1° y 2° Medio, un millón de pesos, recursos que les permitirá financiar parte de su gira de estudio o fiesta de graduación. Además habrá estímulos a los profesores de los cursos ganadores, y cursos con alto nivel participativo.
El SEREMI de Educación, Raúl Muñoz, manifestó que espera que los estudiantes de la región se inscriban en este concurso que impulsan como Ministerio junto a Salud. De esta forma, que los jóvenes tomen conciencia sobre el daño que provoca el tabaco y así puedan disminuir los niveles de tabaquismo.
La SEREMI de Salud, Dra. María Isabel Iduya, recalcó que a cinco días que finalice la etapa de inscripción de este Concurso, se encuentran como sector muy interesados en lograr, como en años anteriores, una importante participación de cursos y establecimientos. Recordó que en otras versiones, los alumnos se han destacado por su compromiso y desempeño, logrando que sus cursos sean reconocidos a nivel nacional.
La Autoridad señaló que esta actividad ha logrado motivar a la comunidad educativa y a las propias familias, especialmente en lo que se relaciona a adoptar estilos de vida saludable.
El concurso termina el 11 de noviembre y los resultados se darán a conocer el 19 de noviembre. El año pasado en este Concurso, tres cursos de la región finalizaron entre los primeros lugares. Los cursos destacados fueron el segundo medio “C” del Liceo Experimental, que obtuvo el tercer lugar a nivel nacional; el octavo básico del mismo establecimiento, que obtuvo el cuarto lugar; y el octavo básico “B” de la Escuela Villa Las Nieves, que consiguió el quinto lugar a nivel país.
En el año 2009, el SENDA (ex Conace) señala en su último estudio que un 32,2% de los escolares de 8° Básico han consumido tabaco en el último año, mientras que un 55,4% de los estudiantes de 4° Medio declaró que fumó en igual período.
A su vez, la cuarta versión del Atlas Mundial de Tabaco 2012 muestra a las adolescentes chilenas de 13 a 15 años de edad, como las más fumadoras de todo el mundo con 39,9% de prevalencia de tabaquismo, mientras que los adolescentes chilenos del mismo rango etáreo ocupan el segundo lugar.
El 51,7% de los jóvenes chilenos entre 13 y 15 años está expuesto a humo de tabaco de segunda mano en sus hogares. entre los más fumadores de las Américas, con un 28%.
La meta establecida en la Estrategia Nacional de Salud 2011-2020 es reducir en 5% la prevalencia proyectada de consumo de tabaco en el último mes en la población mayor de 12 años. Al año mueren en el país más de 15 mil personas por causas atribuibles al tabaco, obteniendo un promedio diario de 43 muertes. Todas las regiones del país, demuestran tener un consumo alto. Magallanes no es la excepción, el 41% de prevalencia de consumo de tabaco, siendo el promedio diario de 10 cigarrillos.