Instituto Superior de Comercio: alumnos rechazan “toma” como forma de presión

General
22/08/2012 a las 09:50
Luego de los dos intentos de toma fallidos al interior del Instituto Superior de Comercio en Punta Arenas, en medio del proceso de votaciones organizadas por el Centro de Alumnos, tanto los escolares como autoridades educativas rechazaron las tomas como medida de presión. La directora del establecimiento, Susana Troncoso, dijo que “durante la noche de ayer (anteayer) se produjeron dos intentos de toma del establecimiento”. Agregó que del total de los jóvenes que intentaron la medida de presión, sólo seis asistían al Insuco.
Por su parte, la secretaria general del Centro de Alumnos, Carolina Talcán, afirmó que debido a que la votación estuvo mal organizada se acordó suspender y planear de mejor manera el plebiscito. Agregó que esperan realizar de mejor manera la votación, solicitar una jornada de reflexión para el jueves y luego hacer las votaciones.
A su vez, José Hernández, presidente del Centro de Padres y Apoderados, comentó que a pesar de los intentos de toma, las actividades por el aniversario se mantienen. Manifestó que entre los padres existe la opinión generalizada de rechazo a las tomas, ya que temen que los alumnos pierdan clases como el año pasado. Además afirmó que se sabía de la semana pasada, de que se producirían estos intentos, por lo que se tomaron todas las medidas del caso.
Mientras que el subprefecto de los Servicios, teniente coronel Claudio Meneses, informó que se detuvo a 13 jóvenes de entre los 16 y 21 años, que intentaron tomarse el establecimiento. Además, dijo que existían coordinaciones previas con los guardias del establecimiento.
Medidas
Distintas reacciones se generaron, tanto por parte de los alumnos como de las autoridades educacionales, luego de los dos intentos de toma que se produjeron al Instituto Superior de Comercio (Insuco).
Entre los estudiantes existe un rechazo generalizado a las tomas y aseguran que los que están a favor de las tomas son grupos minoritarios al interior del establecimiento. Mientras que las autoridades educativas están tomando todas las medidas para impedir esta forma de presión.
El alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica, y el secretario general Orlando Estefó, emitieron una declaración conjunta en la que respaldaron a las demandas por mejoras a la educación. “No obstante ello, la violencia, destrucción y robos en los establecimientos educacionales no pueden ser considerados mecanismos válidos de protesta contra la injusticia que buscamos revertir”, afirman y agregan que “el llamado es a defender y reinstalar la educación pública en el lugar que se merece, lejos de contribuir a la pérdida de recursos y matrícula, ya que ambas situaciones la empujarían a su destrucción definitiva”.
Reunión
Además, ayer se realizó un encuentro entre autoridades regionales y dirigentes estudiantiles de los ocho establecimientos de enseñanza media de la capital regional. Con el objetivo de atender las inquietudes de los estudiantes y saber su postura en relación a las demandas estudiantiles, las que han movilizado al alumnado de Chile. La posición de los dirigentes, según expresaron, fue coincidente en rechazar la toma de los establecimientos como medida de presión, para obtener reformas en el sistema educativo.
Mónica Figueroa, vicepresidenta del Centro de Alumnos del CEIA, afirmó que “el movimiento estudiantil de este año no van a ser las tomas, sino que se van a realizar murgas, movilizaciones y marchas pacíficas; no va a haber destrozos (...) Siempre va a haber una minoría que va a querer ser revolucionario (...) siendo que las cosas no son así”.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD