Con el objetivo de evaluar el estado de salud general de los ejemplares de fauna silvestre que son decomisados o rescatados por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Magallanes, y contribuir así al bienestar y conservación de dichos ejemplares, la institución del agro, firmó un Convenio de colaboración con la Clínica Veterinaria Timaukel, de Punta Arenas. Encabezados por la Dra. Olivia Blank, médico veterinaria con una amplia experiencia en la atención de animales silvestres, los profesionales de la clínica Timaukel, evaluarán el estado de salud general de los ejemplares de fauna silvestre llevados por el SAG, con el propósito de asegurar clínicamente su aptitud para ser liberados al medio natural o indicarles el tratamiento más adecuado, en el caso que corresponda. Lo anterior, a través de un trabajo orientado a tomar la mejor decisión con respecto al destino de estos animales.
Debido a las condiciones únicas que ofrece el ecosistema austral, en la Región de Magallanes existe un valioso y variado grupo de animales silvestres, los que comúnmente se aprecian en las ciudades, medio agropecuario y áreas silvestres, donde frecuentemente, sufren enfermedades y lesiones por causas naturales, así como también por negligencias o irresponsabilidad del ser humano.
El Director Regional del SAG, Gerardo Otzen, manifestó su satisfacción tras la firma de este convenio señalando que “tiene por objetivo brindar las mejores condiciones de atención y los cuidados necesarios a las especies de nuestra avifauna local cuando han sufrido algún daño y son entregadas a nuestro Servicio para su protección o reinserción al medio silvestre”. Asimismo, la autoridad destacó el conocimiento y trayectoria de la Dra. Blank, en el trabajo que realiza en la clínica y su compromiso con la conservación de la fauna silvestre magallánica.