Programa Manéjate Por La Vida con el apoyo de sus socios Automóvil Club de Chile, Mutual de Seguridad y 3M, lanzó video para crear conciencia sobre los riesgos de textear y conducir. Uno de cada cinco accidentes de tránsito en Chile durante el año 2011 se produjo por distracción al volante. La desconcentración se atribuye, principalmente, al uso del celular, hablar o enviar mensajes, y producto de la masificación de los smartphones, el tema preocupa a las autoridades.
Esta cifra se triplicó desde 2007 y se acerca a los 13 mil accidentes, desplazando a la que hasta entonces era la principal causa: mantener una distancia prudente. Pese a que no generan tantas muertes como el alcohol y las imprudencias de los peatones, el año pasado dejaron 82 fallecidos y 9.700 personas lesionadas.
En nuestra región de Magallanes y Antártica Chilena, durante el año 2007 se registraron 2 accidentes por conductores no atentos a las condiciones de tránsito del momentos, cifra que ascendió considerablemente en los últimos 5 años, ya que durante el año 2011 la cantidad de accidentes fue de 133.
La Secretaria Ejecutiva de CONASET, María Francisca Yáñez, señaló que de acuerdo a estudios internacionales sobre la materia, manipular el celular mientras se conduce es similar a manejar en estado de ebriedad, lo que reviste un alto riesgo para los usuarios de las vías.
“No estar atento a las condiciones de tránsito reduce a la mitad la capacidad de percepción y reacción de los conductores”, declaró el Seremi, Gustavo Faraldo Iriarte; al tiempo que agregó que sólo basta uno o dos segundos de distracción al volante para protagonizar o provocar un accidente y resultar lesionado o perder la vida.
Por ello, CONASET a través del programa Manéjate por la Vida y sus empresas socias, Automóvil Club de Chile, Mutual de Seguridad y 3M, lanzó un video donde claramente queda en evidencia la incompatibilidad de conducir y textear: http://youtu.be/4KCEsgpN054
La idea es generar conciencia entre los automovilistas sobre el peligro de esta práctica y a la vez, identificar el riesgo, advertir las posibles consecuencias y crear un cambio de conducta.
Importante es saber que desde el Congreso se impulsa un proyecto de ley para recalificar la infracción de manejar desatento, de grave a gravísima. Hoy, quien es sorprendido en esta situación recibe multas de $58 mil y, aumentarlas podría ser clave.