El ministro de Salud también solicitó al contralor general, Ramiro Mendoza, un estudio del estado de las listas de espera que no corresponden al Plan de Acceso Universal de Garantías Explícitas. Esta mañana el ministro de Salud, Jaime Mañalich, solicitó formalmente al contralor general de la República, Ramiro Mendoza, que el organismo que dirige realice una auditoría a todos los hospitales públicos del país sobre el cumplimiento del fin de las listas de espera AUGE.
Esto luego de que parlamentarios de la Concertación calificaran como un "fraude" el fin de las listas, basados en un informe del órgano contralor que señaló que 1.455 casos de pacientes en seis establecimientos fueron "exceptuados" y no recibieron la atención.
Al iniciar el proceso de ordenamiento de las listas de espera AUGE, en 2010, el Ministerio de Salud (Minsal) estimó que había 380 mil casos de pacientes que esperaban una solución médica a pesar de que había vencido el plazo de cumplimiento de la garantía
En la reunión de esta mañana, Mañalich también le pidió a Mendoza, un estudio para conocer el estado de las listas de espera que no corresponden al Plan de Acceso Universal de Garantías Explícitas (AUGE).
Respecto del polémico informe que los diputados Marco Antonio Núñez y Juan Luis Castro aseguraron que demuestra que las listas de espera se "limpiaron administrativamente", Mañalich pidió al contralor que aclare sus conclusiones por las distintas interpretaciones que se le ha dado.
Según el secretario de Estado, ambos legisladores opositores hicieron una "lectura maliciosa" de las conclusiones.
"Respecto de los informes que nosotros solicitamos a la Superintendencia de Salud y ahora a la Contraloría General de la República, quiero señalar que son completamente coincidentes", explicó Mañalich en radio Bío-Bío.
En esa línea, agregó que ambos documentos, con muestras y fechas de corte distintas, se establece que los casos no cumplidos representan 0,1% y 0,2% respectivamente.
La diferencia está en que los "casos exceptuados", es decir, aquellos en que, por ausencia del paciente o decisión médica, no recibieron la atención en el plazo correspondiente, son de 16,4% para la Superintendencia y 44,45% para Contraloría.
"La Contraloría no dice que ese 40% de personas sigue en lista de espera, sino que dice que no fueron atendidas en el periodo que le correspondía en un hospital público", enfatizó el ministro.
Mañalich precisó que el informe además incluyó 300 casos de nuevos pacientes que se sumaron a las listas de espera, pero que no correspondía al período "histórico" (todo los atrasos recibidos hasta 2010) y que se resolvieron en septiembre de 2011.