Cuando eligió el jardín infantil o sala cuna de su hijo, ¿qué factores fueron los que incidieron en su decisión? Confiar el cuidado y la educación parvularia de los niños y niñas es un tema delicado. Por ello, Directora Regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, Paula Vidal, junto al Seremi de Educación, Raúl Muñoz, lanzaron una guía que busca facilitarles la tarea, otorgando recomendaciones a la hora de seleccionar un establecimiento. El lanzamiento fue realizado por las autoridades educacionales en el Jardín Infantil Nido Azul, donde recomendaron la participación activa de las familias durante todo el proceso educativo de los párvulos: “Es primordial que conozcan al personal, que sepan cuántas educadoras y técnicas hay en cada nivel. También pueden pedir los títulos. Las familias deben elegir jardines infantiles de puertas abiertas para participar en el proceso educativo de sus hijos. Asimismo, deben fortalecer los vínculos con el equipo pedagógico, porque el contacto directo es fundamental para saber cómo están nuestros niños y niñas”. Explicó Paula Vidal.
En la Región de Magallanes, existen 19 jardines infantiles de la Red JUNJI, que otorgan educación parvularia de calidad de forma gratuita. Además, están los que pertenecen a la Fundación Integra y otros establecimientos educativos que son supervisados por el Ministerio de Educación, cuya administración principalmente está en manos de corporaciones municipales. Aparte, hay 33 jardines infantiles particulares, de los cuales 25 están empadronados y 8 no lo están, ya que no cuentan con los estándares mínimos para funcionar como establecimiento educativo. Al respecto, el Seremi de Educación manifestó que “si el jardín infantil es privado, deben fijarse que esté certificado por la JUNJI para garantizar la calidad del servicio que recibirán los niños y niñas”.
Asimismo, la Directora Regional de JUNJI recalcó que “el listado de los establecimientos empadronados por la JUNJI están en el sitio web www.junji.cl. Ahí también pueden encontrar esta guía que hoy lanzamos. Y cuando las familias tengan alguna dificultad o consulta sobre un jardín infantil, pueden contactarse con el SIAC de la JUNJI a través de la web o dirigirse presencialmente a nuestras oficinas en Lautaro Navarro 1111”.
Por su parte, la directora del Jardín Infantil Nido Azul, Teresa Díaz dijo que “este establecimiento, que depende de la Fuerza Aérea, está empadronado desde 2004 con la debida fiscalización de la JUNJI. Esto les da tranquilidad a los papás que el jardín infantil cumple con la normativa y con las medidas de seguridad necesarias”.